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dc.contributor.advisorSuárez de la Torre, Emilio
dc.contributor.advisorCortés Gabaudán, Francisco 
dc.contributor.authorPérez Galicia, Guillermo
dc.date.accessioned2013-04-17T09:24:10Z
dc.date.available2013-04-17T09:24:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121210
dc.description.abstract[ES] La epístola adquiere nuevo auge en los siglos IV y V, como una suerte de «miniatura literaria» que concentra aspectos interdisciplinares muy variados, clave para explicar la escolarización de los saberes, el desarrollo de la Escuela y el origen de los estudios superiores. Culmina el proceso iniciado en Demóstenes, Isócrates y Platón y se utiliza en el desarrollo de la política, con la auctoritas de los rétores como representantes de la literaria paideia. La Literatura y los saberes, recluidos en la Escuela, se impregnan de Retórica, identificada con la paideia, factor de identidad helénico que hace cumplirse las viejas aspiraciones pedagógicas de Isócrates. Se aprenden, practican y emulan éticamente los patrones de comportamiento y arquetipos brindados por la literatura. La Epistolografía de Libanio se funda en una «Retórica del éthos», según la noción socrática de que la argumentación basada en el éthos hace del rétor una suerte de adivino y el afán por el reflejo de la personalidad de cada individuo observado por Teofrasto. Un trópos (psicología propia del carácter de cada individuo) lleno de éthos posee trópoi (arquetipos y patrones de comportamiento) honrosos y dignos de emulación, recogidos por la paideia. La argumentación libaniana, buscando la credibilidad (pístis), combina aspectos lógicos con emotivos, según la congruencia o incongruencia entre los distintos actos y entre las palabras y actos; el ejemplo personal (parádeigma) debe ser congruente. Un estilo lleno de sencillez (haplótes) y brevedad a menudo hace pasar desapercibidas las estrategias psicológicas. Los Padres de la Iglesia recogen este legado en sus labores de proselitismo y lo encauzan también mediante el uso de la Epistolografía. El influjo de Libanio se deja sentir no sólo en éstos -que tanto influirán después en la sociedad medieval-sino también en importantes autores europeos muy posteriores.es_ES
dc.description.abstract[EN] The epistle acquires new boom in the IV and V centuries, as a kind of "miniature literary" that concentrates varied interdisciplinary aspects, key to explaining the schooling of knowledge, the development of the School and the origin of higher education. Completes the process begun in Demosthenes, Isocrates and Plato and is used in policy development, with the auctoritas of the rhetoricians and literary representatives paideia. Literature and knowledge, held at the School of Rhetoric impregnated, identified with the paideia, Hellenic identity factor that makes the old met educational aspirations of Isocrates. You learn, practice and emulate ethical behavior patterns and archetypes provided by the literature. The Libanius epistolography is based on a "rhetoric of ethos' as Socratic notion that the argument based on the ethos of the rhetor makes a kind of soothsayer and the desire to reflect the personality of each individual observed by Theophrastus. A Tropos (psychology own individual character) full of ethos has tropoi (archetypes and patterns of behavior) honorable and worthy of emulation, collected by the paideia. The argument libaniana, seeking credibility (pistis) combines logic with emotional aspects as congruence or incongruence between the various acts and between words and actions, the personal example (paradeigma) must be consistent. A style full of simplicity (haplotes) and brevity often passed unnoticed psychological strategies. The Fathers of the Church collected this legacy in their work of proselytism and also channeled using the epistolography. The influx of Libanius is felt not only in them-that influence both later in medieval society Important-but also much later European authors.en
dc.format.extent674 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectRetóricaes_ES
dc.subjectRhetorices_ES
dc.subjectPaideiaes_ES
dc.subjectFilologíaes_ES
dc.subjectPhilologyes_ES
dc.subjectSemiologíaes_ES
dc.subjectSemiologyes_ES
dc.subjectHistoria de la literaturaes_ES
dc.subjectCartas de Libanio
dc.titleRetórica y paideia en el helenismo de la antigüedad tardía: las Cartas de Libanioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
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dc.subject.unesco5505.10 Filologíaes_ES
dc.subject.unesco5705.09 Semiologíaes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.121210
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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