Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Martín, Manuel Ángel 
dc.contributor.advisorJiménez Gómez, Fernando
dc.contributor.authorSoto-Pérez, Felipe
dc.date.accessioned2013-04-18T07:53:55Z
dc.date.available2013-04-18T07:53:55Z
dc.date.issued2011-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121226
dc.description.abstract[EN] Schizophrenia is an illness severe and prolonged between whose psychosocial treatments effective are psychoeducations. These treatments involve the family and are able to reduce relapse rates and improve the course of the disease. The present study compares a traditional psychoeducation with a cybertherapy (psychoED) and a control group, in a Psychiatry Department characterized by the rurality as the province of Zamora. Along with assessing clinical outcomes are investigated the implementation process. It also described the characteristics of usability and acceptance of a specific platform such as psychoED. The results of the implementation and development of cybertherapy provide great detail guidance regarding various aspects to be considered in future applications of ciberterapias in real clinical environment. The results indicate that treatment effects of cybertherapy are better than the control situation and, in some respects even surpass the traditional treatment; a fundamental result that favors the implementation of cybertherapies is there was no significant difference was found between levels of alliance in traditional and online treatments. Together with the above the levels of satisfaction with treatment were encouraging. Finally, the results point to the need to make improvements to the platform psychoED, as well as the special consideration must be made of the usability in this type of intervention. This study concludes that ciberterapias are valid and effective tool to provide distance psychoeducation and, probably, cybertherapies treatments are an alternative face to the difficulties of access
dc.description.abstract[ES] La esquizofrenia es una enfermedad grave y prolongada entre cuyos tratamientos psicosociales efectivos se encuentra la psicoeducación. Este tratamiento involucra a la familia y mejorar la evolución de la enfermedad. Lamentablemente, el acceso a esta importante intervención se ve dificultada por la distancia, la disponibilidad de horario y el estigma al que se ven expuestos los familiares. La presente investigación pretende comparar una intervención psicoeducativa tradicional con una intervención mediante ciberterapia (psicoED) y un grupo control, en el marco del trabajo en el Servicio de Psiquiatría caracterizado por la ruralidad como el de la Provincia de Zamora. Junto con evaluar los resultados clínicos se indaga el proceso de implementación, de modo de orientar el establecimiento de intervenciones mediante nuevas tecnologías. Asimismo, se describen las características de usabilidad y aceptación de una plataforma específica como es psicoED. Los resultados del proceso de implementación y desarrollo de la ciberterapia aportan gran detalle y orientación respecto a los diferentes aspectos que deben considerarse en futuras aplicaciones de ciberterapias en entorno clínicos reales. Los resultados indican que los efectos del tratamiento ciberterapéutico son mejores que la situación control y que, en algunos aspectos, incluso superan al tratamiento tradicional; un resultado fundamental que favorece la implementación de ciberterapias fue el que no se hallaron diferencias significativas entre los niveles de alianza en el tratamiento tradicional y el online. Junto con lo anterior los niveles de satisfacción con el tratamiento fueron alentadores. Finalmente, los resultados apuntan a la necesidad de realizar algunas mejoras a la plataforma psicoED, así como a la especial consideración que se debe realizar al tema de la usabilidad en este tipo de intervenciones. El presente estudio concluye que las ciberterapias son una herramienta válida y efectiva para brindar psicoeducación a distancia y que, probablemente, los tratamientos ciberterapéuticos son una alternativa ante las dificultades de accesoes_ES
dc.format.extent551 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectAcademic Dissertationsen
dc.subjectSchizophreniaen
dc.subjectFocus groupsen
dc.subjectClinical Psychologyen
dc.subjectPsychotherapyen
dc.subjectCybertherapyen
dc.subjectOnline therapyen
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectPsicoeducaciónes_ES
dc.subjectCiberterapiases_ES
dc.subjectPsicoterapiaes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectEsquizofreniaes_ES
dc.subjectPsicología clínicaes_ES
dc.titleImplementación y eficacia de un tratamiento de psicoeducación familiar en esquizofrenia mediante ciberterapiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.121226
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem