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Título
Estrategias de cortesía verbal y atenuación cortesía utilizadas en debates semipautados de jóvenes y adultos mayores de Santiago de Chile
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Tesis Doctoral
Debates
Debates and debating
Tratamientos de cortesía
Forms of address
Español (Lengua)
Spanish (Language)
Clasificación UNESCO
57 Lingüística
Fecha de publicación
2012-07
Resumen
[ES] Esta tesis tiene como propósito realizar una descripción de las estrategias de cortesía verbal utilizadas en debates coloquiales y semiespontáneos de un grupo de hablantes del español de Santiago de Chile. Se recoge la interacción discursiva de un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de un grupo de adultos mayores, todos ellos de un nivel sociocultural homogéneo, con el fin de describir las estrategias de cortesía empleadas de forma sistemática por estos dos grupos etarios y poder comprobar así que existen diferencias en la formalización lingüística de estas estrategias comunicativas en debates coloquiales. En cuanto a los aspectos teóricos, en esta tesis se realizó una extensa reflexión sobre sus bases teóricas; en particular, se revisaron las teorías de la cortesía a través de la síntesis de los modelos fundadores propuestos por Brown P. y Levinson S. (1978/1987); Lakoff (1973) y Leech (1998), así como la extensa lista de estudios críticos y consideraciones metodológicas realizados por Briz y Bravo (2004); Escandell (1995, 2006); Haverkate (1994, 2004); Kerbrat-Orecchioni, (2004, 1998, 1992, 1983); Watts (2003); Wierzbicka (1991), principalmente. Respecto al modelo de análisis propuesto, este forja sus cimientos en los estudios clásicos de Brown y Levinson, pues permite dar cuenta de principios universales del uso del lenguaje, y, además, luego de realizarle ciertas modificaciones, esto es, usando categorías propuestas por Kerbrat-Orecchioni y Briz, entre consideraciones de otros autores, permite describir el funcionamiento de la cortesía en una cultura en particular. En efecto, en el análisis de cada uno de los episodios temáticos del corpus, se tuvo en consideración el valor diferencial de ciertas unidades léxicas; por tanto, en todo momento se describe el léxico, fraseología en general y usos sintácticos propios del español hablado en Santiago de Chile, ubicando cada uno de estos rasgos lingüísticos en un contexto sociopragmático. Esta perspectiva permite observar elementos lingüísticos (nivel sintáctico y léxico) sin dejar de lado el contexto situacional y cultural pues se describe el funcionamiento de elementos lingüístico-pragmáticos: técnicas argumentativas, cortesía positiva y negativa, y atenuación lingüística con el fin de ser cortés. La relevancia de esta investigación radica en ser un aporte en los estudios sobre la cortesía verbal en el discurso oral, debido a que se propone un modelo original de aplicación en análisis discursivos, específicamente enfocado en el género debate, inserto en una situación comunicativa semipautada y, por tanto, semiespontánea. Dicho modelo está basado en un componente teórico que integra conceptos tomados de estudios lingüísticos iniciales de la filosofía analítica, respecto a la interacción comunicativa, de la pragmalingüística, y del análisis del discurso y de la conversación; su aplicación a este muestreo de casos permitió describir las diferentes estrategias del discurso utilizadas por los dos grupos etarios [EN] This thesis is intended to provide a description of politeness strategies used in colloquial and semiespontáneos discussions of a group of speakers of Spanish in Santiago de Chile. Discursive interaction is collected from a group of students from the Catholic University of Chile and a group of older, all of a homogeneous socio-cultural level, in order to describe the politeness strategies routinely employed by these two groups age and be able to check so that differences in linguistic formalization of these debates colloquial communication strategies. As for the theoretical aspects, this thesis was an extensive reflection on its theoretical, in particular, reviewed the theories of politeness through the synthesis of the models proposed by Brown P. founders and Levinson S. (1978/1987), Lakoff (1973) and Leech (1998), as well as the extensive list of critical studies and methodological considerations made by Briz and Bravo (2004); Escandell (1995, 2006); Haverkate (1994, 2004); Kerbrat-Orecchioni (2004, 1998, 1992, 1983) Watts (2003); Wierzbicka (1991) mainly. Regarding the proposed analytical model, this forging its foundations in the classical studies of Brown and Levinson, allowing to account for universal principles of language use, and also Give you after certain modifications, that is, using categories proposed by Kerbrat -Orecchioni and Briz, among others considerations, to describe the operation of the access in a particular culture. Indeed, in the analysis of each of the themed episodes corpus, we took into consideration the differential value of certain lexical items, therefore, at all times described the lexicon, phraseology in general and syntactic uses typical of Spanish spoken in Santiago de Chile, placing each of these linguistic features in a context sociopragmatic. This perspective allows us to observe linguistic elements (lexical and syntactic level) without neglecting situational and cultural context as it describes how linguistic-pragmatic elements: argumentative techniques, positive and negative politeness and linguistic attenuation in order to be polite. The relevance of this research lies in being a contribution to studies of politeness in oral discourse, because it proposes an original model of discourse analysis application, specifically focused on gender discussion, embedded in a communicative situation semipautada and therefore semiespontánea. This model is based on a theoretical component that integrates concepts from initial linguistic studies of analytic philosophy, regarding communicative interaction, the pragmalinguistics, and discourse analysis and conversation, as applied in this case allowed to describe sampling different discourse strategies used by the two age groups
URI
DOI
10.14201/gredos.121327
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