Compartir
Título
La filosofía praxial en la formación universitaria del profesorado de educación musical
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Música
Musicología
Teorías educativas
Pedagogía comparada
Filosofía praxial
Formación universitaria
Profesorado
Music
Musicology
Teaching methods
Universidad Nacional Autónoma de México
New York University
Universidad de Salamanca
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
5801.02 Pedagogía Comparada
5803 Preparación y Empleo de Profesores
Fecha de publicación
2012-10-02
Abstract
[ES] El presente trabajo de investigación es un estudio cualitativo comparativo entre los programas universitarios de Educación Musical, a nivel licenciatura, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la New York University y la Universidad de Salamanca. La realización de este trabajo se ha llevado a cabo conforme a la metodología de un diseño de estudio de caso múltiple, donde la recolección de datos se efectuó por medio de las entrevistas abiertas, el análisis de documentos y las observaciones.
Para encontrar puntos de convergencia y divergencia, este estudio comparativo ha sido realizado a la luz de la Filosofía Praxial de la Educación Musical, corriente del pensamiento educativo musical desarrollada por el Dr. David J. Elliott. Tomando en cuenta el análisis de los resultados de este estudio comparativo, y adaptándolos a las necesidades propias de un entorno específico, se proponen, como última parte de la presente tesis, los fundamentos de un currículo praxial para la licenciatura en Pedagogía Musical en la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. [EN] The present research is a comparative qualitative study among university music education programs, undergraduate, National Autonomous University of Mexico, the New York University and the University of Salamanca. The completion of this work has been carried out according to the design methodology of a multiple case study, where data collection was conducted through open interviews, document analysis and observations.
To find points of convergence and divergence, this comparative study was conducted in the light of Praxial Philosophy of Music Education, music education stream of thought developed by Dr. David J. Elliott. Taking into account the analysis of the results of this comparative study, and adapting them to the needs of a specific environment are proposed, as the last part of this thesis, the foundations of a praxial curriculum for the Bachelor of Music Education at the University Panamericana, Mexico City campus.
URI
DOI
10.14201/gredos.121402
Collections