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dc.contributor.advisorVicente Galindo, María Purificación 
dc.contributor.advisorGalindo Villardón, María Purificación
dc.contributor.authorSilveira, Paulo Alexandre Anselmo Lopes da
dc.date.accessioned2013-05-07T12:21:16Z
dc.date.available2013-05-07T12:21:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121423
dc.description.abstract[ES] La sociedad actual demanda personas que a través de un aprendizaje continuo se conviertan en sujetos autónomos capaces de tomar conciencia de sus propios procesos mentales al enfrentarse con los problemas, analizarlos adecuadamente, planificar, supervisar y evaluar la propia actuación. Aunque los estilos de aprendizaje son relativamente estables, pueden ser modificados, siendo una responsabilidad de los profesores ayudar a los estudiantes a descubrir su estilo y aprender a adaptarlo a las experiencias de cada situación. Ése es nuestro objetivo, ahora que nos enfrentamos a un cambio drástico en la forma de enseñar, acorde con el nuevo sistema europeo: conocer los estilos de aprendizaje predominantes en nuestros estudiantes para planificar la docencia de acuerdo a ese hecho. Este trabajo se ha diseñado para evaluar y analizar la Inteligencia Emocional, los Estilos de Aprendizaje y las Estrategias de Aprendizaje de los alumnos de las seis Escuelas de enseñanza Superior del Instituto Politécnico de Castelo Branco, Portugal, utilizando métodos estadísticos multivariantes tradicionalmente utilizados en contextos muy diferentes, especialmente en estudios ecológicos. La población en estudio, en el año lectivo 2009/10 representa un total de 4014 alumnos. Para recoger la información fueron utilizados el cuestionario TMMS (Salovey et al. 1995, en su versión TMMS-24, Fernández-Berrocal et al. 2004), el cuestionario CASVI creado por Vicente-Galindo y Castro en 2007 (Galindo, 2007), el cuestionario CHAEA (Alonso y Honey, 1995) y el cuestionario ACRA (Román y Gallego, 1994). Se obtuvieron 1785 encuestas. De los cuestionarios utilizados (TMMS, CASVI, CHAEA y ACRA), solo el TMMS y el CHAEA se habían validado en Portugal. Entre los objetivos del estudio destacaremos, además de evaluar la relación entre la Inteligencia Emocional y los Estilos y Estrategias de Aprendizaje, utilizando métodos estadísticos multivariantes nunca usados en este contexto, el estudio del comportamiento psicométrico de los cuestionarios para identificar perfiles de alumnos y su relación con el género, el tipo de carrera cursada y el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstract[EN] The society demands people through continuous learning to become autonomous subjects capable of becoming aware of their own mental processes to deal with the problems properly analyze, plan, monitor and evaluate their own performance. Although learning styles are relatively stable, they can be modified, with the responsibility of teachers to help students discover their style and learn to adapt to the experiences of each situation. That's our goal, now that we are faced with a drastic change in the way we teach, according to the new European system: knowing the dominant learning styles in our teaching students to plan according to that fact. This study was designed to evaluate and analyze Emotional Intelligence Learning Styles and Learning Strategies students of the six schools of higher education at the Polytechnic Institute of Castelo Branco, Portugal, using multivariate statistical methods traditionally used in contexts different, especially in ecological studies. The study population in the school year 2009/10 represents a total of 4014 students. To collect the information were used in the questionnaire TMMS (Salovey et al. 1995, as amended TMMS-24, Fernández-Berrocal et al. 2004), the questionnaire Casvi created by Vicente Galindo and Castro in 2007 (Galindo, 2007), CHAEA questionnaire (Alonso and Honey, 1995) and the questionnaire ACRA (Roman and Gallego, 1994). 1785 surveys were obtained. Of the questionnaires used (TMMS, Casvi, CHAEA and ACRA), only CHAEA TMMS and Portugal had been validated. Among the objectives of the study highlight, in addition to assessing the relationship between Emotional Intelligence and Learning Styles and Strategies, using multivariate statistical methods never used in this context, the study of psychometric questionnaires to identify student profiles and their relationship with gender, race type submitted and academic performance.en
dc.format.extent330 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectStatisticses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAnálisis multivariantees_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectMultivariate analysises_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectEmotional Intelligencees_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleAnálisis multivariante de la relación entre estilos/estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional, en alumnos de Educación Superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco1209.09 Análisis multivariantees_ES
dc.subject.unesco1209.01 Estadística analíticaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.121423
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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