Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez-Gómez, María Cruz 
dc.contributor.advisorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.contributor.authorPinto Llorente, Ana María 
dc.date.accessioned2013-05-10T11:01:58Z
dc.date.available2013-05-10T11:01:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121454
dc.descriptionExtracto de tesis.es_ES
dc.description.abstract[ES] Con la realización de esta tesis doctoral nos proponemos analizar un modelo hipermedia modular para la enseñanza del inglés en modalidad semipresencial. Este trabajo es fruto de un proyecto interdisciplinar en el que se abordan dos campos de estudio relevantes. Por un lado, la enseñanza del inglés como segunda lengua, y por otro lado, el desempeño de nuestra labor docente en modalidad semipresencial con el apoyo de la plataforma e-learning Moodle. La expansión de centros de educación primaria con proyecto bilingüe español-inglés, en los que se imparten diferentes asignaturas en lengua inglesa, ha propiciado un aumento de la demanda de la titulación de Magisterio en la especialidad de inglés. Este crecimiento no solo se ha observado en las primeras titulaciones que cursan los estudiantes universitarios, sino que ha sido más notorio en aquellos discentes que ya tienen una Diplomatura o Grado en Magisterio y que se han incorporado al mercado laboral. Dos son las principales consecuencias que se derivan de esta situación. Por un lado, los estudiantes que deciden cursar esta titulación son más heterogéneos tanto en los conocimientos lingüísticos y culturales del inglés, como en el desarrollo de cada una de las destrezas en esta lengua. Por otro lado, el hecho de que la mayoría de los estudiantes que deciden cursar esta especialidad ya se hayan incorporado al mercado laboral, da lugar a la imposibilidad de realizar estos estudios, siguiendo una formación presencial tradicional. En este trabajo de tesis hemos querido profundizar en esta realidad y nos hemos propuesto analizar un ambiente de aprendizaje virtual que se complementa con la formación presencial para conocer si a través de él, se consigue dar respuesta a las necesidades de formación continua de los estudiantes y afrontar los nuevos desafíos y problemas que se derivan de esta situación. La población objeto de estudio de esta investigación son los alumnos de enseñanza semipresencial de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Magisterio, que cursan la asignatura de Idioma Extranjero y su Didáctica I (inglés) en el curso 2009-2010 de la Diplomatura de Magisterio Especialidad Lengua Extranjera (inglés). Todos los alumnos que participan en la investigación están matriculados en el plan formativo aprobado en el año 2000 (O.M. 9-03-2000, BOE 4-04-00). De acuerdo con los datos facilitados por la Secretaría de la Facultad, 451 individuos están matriculados en la asignatura de Idioma Extranjero y su Didáctica I (inglés) en la modalidad semipresencial en el curso 2009-2010. La muestra final de la investigación estaba formada por 358 estudiantes. Para conseguir el objetivo de nuestra tesis hemos considerado que la metodología más adecuada es la metodología mixta o multimétodo. Por un lado, la metodología cuantitativa nos permite conocer la situación general en la que nos encontramos en un determinado contexto y realizar el estudio con una muestra estadísticamente representativa lo que nos faculta para generalizar los resultados de nuestra muestra a una población mayor, utilizando el razonamiento deductivo. Mientras que la cualitativa nos permite describir, profundizar e interpretar en ese contexto de una forma inductiva y generar perspectivas teóricas. En cuanto a las técnicas empleadas, por un lado, tenemos la entrevista abierta o no estructurada del paradigma cualitativo con el consiguiente análisis de contenido y la interpretación de los datos, y por otro lado, la utilización del cuestionario como instrumento de recogida de datos más propio del paradigma cuantitativo, con el consiguiente tratamiento estadístico de estos. Autores como Hancock (2002) consideran que la investigación que se lleve a cabo en cualquier aspecto relacionado con la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, debe realizarse de acuerdo a una metodología mixta para poder entender el complejo aprendizaje de un idioma. Dentro de las tres formas de realizar una investigación multimétodo señaladas por Padgett (1998), la investigación desarrollada comienza con la recogida de datos empleando un método cuantitativo, a través de dos cuestionarios que se completan por los participantes en dos momentos distintos de la investigación. Posteriormente, se emplea la entrevista abierta, como instrumento del método cualitativo, con el fin de profundizar en los resultados obtenidos en la metodología cuantitativa. De esta forma, los datos cuantitativos son el punto de partida del enfoque cualitativo con el que continúa la investigación, porque permiten la confección de preguntas de una entrevista de la que deriven unos datos lo suficientemente robustos para cumplir los objetivos del estudio. El estudio de investigación de carácter cuantitativo que se ha llevado a cabo, se enmarca, dentro de lo que en investigación educativa se denominan diseños no experimentales o ex-post-facto. Mientras que el enfoque cualitativo de nuestra investigación se basa en la Teoría fundamentada (grounded theory). La teoría surge y se desarrolla de forma inductiva a partir de los datos de la investigación, y no de forma deductiva de marcos teóricos, consiguiendo hallar aquellos aspectos significativos en nuestra área de estudio. El proceso de análisis en la teoría fundamentada es un proceso dinámico y creativo, y en él se distinguen dos elementos o estrategias fundamentales: el muestreo teórico y el método comparativo constante. En el caso de la metodología cuantitativa, el instrumento utilizado para realizar el análisis descriptivo e inferencial de los datos ha sido el programa estadístico SPSS 19. Para ello se preparó un registro de codificación para posteriormente procesar los 716 cuestionarios recogidos en un fichero ad hoc. Una vez creada la plantilla o matriz, se introdujeron todos los datos, se procedió a la depuración de los mismos y a la realización de los análisis de carácter descriptivo e inferencial con la ayuda del programa estadístico señalado. Los resultados obtenidos se han ilustrado con gráficos y tablas en Microsoft Office Word 2010. En el caso de la metodología cualitativa el instrumento utilizado ha sido el Nud*ist 6. Para analizar los contenidos fue necesario la creación ad hoc de un sistema de categorías. En el análisis de datos seguimos el esquema propuesto por Miles y Huberman (1994) sobre los procesos del análisis de datos cualitativos. En él se distinguen tres tareas básicas: a) la reducción de datos; b) la disposición y transformación de datos; y c) obtención de resultados y verificación de conclusiones. Este diseño no es lineal sino convergente, recursivo, y concluye al llegar la saturación de la información. Para esta ilustración en gráficos y tablas hemos utilizado Microsoft Office Word 2010. Finalmente, nuestro estudio presenta los resultados y conclusiones principales, así como las implicaciones educativas: las propuestas de intervención educativa, así como la prospectivaes_ES
dc.description.abstract[EN] With the completion of this dissertation is to analyze a model modular hypermedia teaching English in a blended format. This work is the result of an interdisciplinary project which addresses two important fields of study. On one hand, the teaching of English as a second language, and on the other hand, the performance of our teaching in blended learning supported by e-learning platform Moodle. The expansion of primary schools with Spanish-English bilingual project, in which different subjects are taught in English, has led to an increase in demand for the degree of specialization in Teaching English. This growth has not only been observed in the first degree students enrolled in college, but has been most noticeable in those learners who already have a Diploma or Degree in Education and who have entered the labor market. Two main consequences that arise from this situation. On one hand, students who choose this degree are more heterogeneous both linguistic and cultural knowledge of English, as in the development of each of the skills in this language. On the other hand, the fact that most students who decide to pursue this specialty and have entered the labor market, resulting in the inability to perform these studies, following a traditional classroom training. In this thesis work has been to study this reality and we intend to analyze a virtual learning environment that complements classroom training to see if through it, you get to meet the training needs of students and meet new challenges and problems that arise from this situation. The target population of this research are blended learning students of the Faculty of Humanities and Social Sciences. Education, who study the subject of Foreign Language and Teaching I (English) in the 2009-2010 academic year of the Diploma of Education Specializing in Foreign Language (English). All students participating in the research are enrolled in the training plan approved in 2000 (OM 09/03/2000, BOE 04/04/00). According to data provided by the Secretary of the Faculty, 451 individuals are enrolled in the subject and Teaching Foreign Language I (English) in a blended format in 2009-2010. The final research sample consisted of 358 students. To achieve the goal of our thesis we considered that the most appropriate methodology is mixed or multimethod methodology. On the one hand, quantitative methodology allows us to know the general situation in which we find ourselves in a given context and the study with a statistically representative sample which enables us to generalize the results of our sample to a larger population, using the reasoning deductive. While qualitative allows us to describe, interpret deeper in that context of inductively and generate theoretical perspectives. Regarding the techniques employed on the one hand, we open or not structured interview qualitative paradigm with consequent content analysis and interpretation of data, and on the other hand, use of the questionnaire as a tool for collecting data Proper quantitative paradigm, thereby statistical processing of these. Authors such as Hancock (2002) consider that the research carried out in any aspect of the teaching and learning of a second language, must be done according to a mixed methodology to understand the complex language learning. Within three ways to make a multimethod research identified by Padgett (1998), the research developed begins with the collection of data using a quantitative method, using two questionnaires that are completed by participants at two different times of the investigation. Then employed the open interview as a tool of the qualitative method, in order to deepen the results obtained in quantitative methodology. Thus, the quantitative data are the starting point of the qualitative approach to the research continues, because they allow the preparation of interview questions arising about the data robust enough to meet the study objectives. The study of quantitative research that has been carried out, is framed within educational research what are called non-experimental designs or ex-post-facto. While the qualitative approach of our research is based on Grounded theory (grounded theory). The theory emerged and developed inductively from the research data, not theoretical deductive form, achieving significant find those aspects in our study area. The process of analysis in grounded theory is a dynamic and creative process, and in it there are two elements or fundamental strategies: theoretical sampling and the constant comparative method. In the case of quantitative methodology, the instrument used to perform descriptive and inferential analysis of the data was SPSS 19. It was prepared for a record encoding process 716 and subsequently stored in a file questionnaires ad hoc. After creating the template or matrix, all data were entered, we proceeded to the purification thereof and conducting analyzes with descriptive and inferential statistical program support noted. The results obtained are illustrated with graphs and charts in Microsoft Office Word 2010. In the case of qualitative methodology the instrument used was the Nud * ist 6. To analyze the contents was necessary to create ad hoc categories system. In the data analysis we follow the scheme proposed by Miles and Huberman (1994) on the processes of qualitative data analysis. It distinguishes three basic tasks: a) data reduction, b) the provision and processing of data, and c) obtaining results and conclusions verification. This design is not linear but convergent, recursive, and ends upon reaching the saturation of information. For this illustration we used graphs and tables Microsoft Office Word 2010. Finally, our study presents the main findings and conclusions and educational implications: educational intervention proposals and prospective
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResúmeneses_ES
dc.subjectAcademic Dissertationsen
dc.subjectAbstractsen
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectInglés (Lengua)es_ES
dc.subjectEnglish languageen
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectTeachingen
dc.subjecte-Learninges_ES
dc.subjectEnseñanza a distanciaes_ES
dc.subjectDistance educationen
dc.subjectMoodlees_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectHigher educationen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectProfessional trainingen
dc.titleResumen de tesis. Análisis de un modelo hipermedia modular para la enseñanza del inglés en modalidad semipresenciales_ES
dc.title.alternativeAnálisis de un modelo hipermedia modular para la enseñanza del inglés en modalidad semipresencial. Resumen de tesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported