Compartir
Título
Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación
Otros títulos
The domains of the critical thinking: a reading from the Theory of the Education
Les domaines de la pensée critique: une lecture depuis la Théorie de l’Éducation
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2009
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21 (2009)
Resumen
In this article an analysis is made of how critical thinking is a factor in different and important trends in philosophy and educational psychology. Here we identify three large descriptive frameworks for critical thinking: that of argumentative logic, the axiological framework and the cognitive perspective. All these contributions, as well as the complex bundle of theoretical lines and concepts in which this construct is inscribed, are analyzed from the point of view of theory of education. Based on this, we then discuss how to orient pedagogical action towards training in critical thinking. We conclude by identifying the traits of a critical thinker as an actor who constructs and registers the potentialities of cognition and relates them to praxis, that is, with a reflexive action oriented towards decision-making. En el artículo se realiza un análisis de cómo el pensamiento crítico es un factor presente en diversas e importantes corrientes filosóficas y psicoeducativas. En el trabajo se identifican tres grandes marcos descriptivos del pensamiento crítico: el de la lógica argumentativa, el marco axiológico y la perspectiva cognitiva. Desde la teoría educativa se analizan todos estos aportes y la compleja madeja de conceptos y líneas teóricas en la que se inscribe este constructor y, a partir de ahí, se plantea orientar la acción pedagógica hacia la formación del pensador crítico. Se concluye identificando rasgos del pensador crítico en tanto que actor que construye y registra las potencialidades de la cognición y las enlaza con la praxis, esto es, con una acción reflexiva orientada a la toma de decisiones. Dans cet article on analyse comment la pensée critique constitue un facteur présent en divers et importants courants philosophiques et phsyco-éducatifs. Trois grands cadres descriptifs y sont identifiés: celui de la logique argumentative, le cadre axiologique et la perspective cognitive. Tous ces apports ainsi que l’ensemble complexe de concepts et de lignes théoriques où est inscrite cette hypothèse sont analysés à partir de la théorie éducative, de sorte à orienter l’action pédagogique vers la formation du penseur critique. En guise de conclusion, les traits du penseur critique –en qualité d’acteur qui construit et enregistre les potentialités de la cognition et les associe à la praxis avec une action réflexive orientée vers la prise de décisions– sont identifiés.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones