Compartir
Título
Re-hacer la educación: los mapas del desarrollo humano
Otros títulos
Remaking the education: the human development maps
Re-faire l’éducation: les mappes du developpement humain
Autor(es)
Materia
Educación
Education
Fecha de publicación
2009
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21 (2009)
Resumen
In this article we present the base of a criticism to actual education, a proposal of reconstruction of the education conception, extending its meaning about the activity which makes the people grow, it improves the society life and the relation with the ecologic environment. From a concept of education like human development, and therefore, as a learning process throughout the whole life, the human development maps are the education maps. We need to walk the itinerary that are represented by these maps and enrich them from the human and transpersonal perspective, wishing to remove, as far as possible, the existing discomfort in education. The hopes that, decades ago, were put on it have become today disenchantments, disappointments, even distrusts and resentments. The education reforms continue without finding, apparently, any solutions to our problems. En el presente artículo exponemos sobre la base de una crítica a la educación actual, una propuesta de reconstrucción de la concepción de la educación, ampliando su significado en cuanto actividad que hace crecer a la persona, mejora la vida social y la relación con el entorno ecológico. Desde un concepto de educación como desarrollo de lo humano, y, por consiguiente, como aprendizaje a lo largo de toda la vida, los mapas del desarrollo humano son los mapas de la educación. Necesitamos transitar los itinerarios que están representados por estos mapas, enriquecerlos desde una perspectiva humanística y transpersonal, con el deseo de paliar, en lo posible, el malestar existente en la educación. Las esperanzas puestas décadas atrás en ella se han tornado hoy en desencantos, decepciones, incluso en desconfianzas y resentimientos. Las reformas educativas se suceden sin que, al parecer, encontremos vías de solución a nuestros problemas. Dans le présent article nous exposons, sur la base d’une critique à l’éducation actuelle, une proposition de reconstruction de l’éducation, en élargissant sa signification en tant qu’activité, la quelle fait grandir la personne en soi-même, amélieur la vie social ainsi que la relation avec l’entourage écologique. Partant du concept de l’éducation, comme développement de la personne humaine et, pour autant, comme apprentissage du vécu, les mappes du développement humain sont ceux-ci de l’éducation. Nous avons besoins de parcourir les chemins qui sont représentés par ces mappes, en les enrichissants dès une perspective humanistique et transpersonnelle, avec le désir d’apaiser dans la mesure du possible, le malaise existant dans l’éducation. L’espoir mise en celle-ci arriérèrent, s’est détournée aujourd’hui sur le désenchantent, la déception, la méconfiance ainsi que sur le ressentiment. Les réformes éducatives se sont succédées sans que, au paravent, nous puisons trouver les vois de la réponse à notre problème.
URI
ISSN
1130-3743
Colecciones