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Título
Semántica de las búsquedas de información en entornos virtuales de formación
Autor(es)
Materia
Internet search
Semantics
Virtual Learning Environments (VLE)
Educación
Sociedad de la información
Education
Information society
Búsquedas en Internet
Semántica
Entornos virtuales de formación
Clasificación UNESCO
5701.02 Documentación automatizada
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2011-03-31
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Leguízamo León, A., and García Carrasco, J. (2011). Semántica de las búsquedas de información en entornos virtuales de formación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 80-97.
Resumen
[EN] The situated search process on the Internet with educational purposes has
generated some preoccupation to the teachers, because much of the information that is
available and easy access is not validate, or provided by trusted entities, so the students
may be basing their learning with information that is incorrect. The collaboration of
computers in this process assumes a part of the intellectual load of information
processing, supported the cognitive process when perform automated minor operations
and sorting results, before assessment by the student. This is the basis of our research.
We propose to incorporate a semantic component, associated with the meaning that
representing the objects and resources of the virtual learning environment, with the
intention that these objects reflect the semantic relationships between student‟s prior
knowledge and the information found in their search process, enabling them to identify
when a material is a valid contribution in their learning process or when these material
is away from your goal. [ES] El proceso de búsqueda de información situada en Internet, específicamente con propósitos formativos, ha generado preocupación en los profesores, ya que mucha de esa información, que está disponible y es de fácil acceso, no está validada ni es suministrada por entes confiables, por lo que los estudiantes pueden estar basando su aprendizaje en información que no es correcta. La colaboración de los ordenadores en este proceso puede asumir una parte de la carga intelectual del tratamiento de la información, apoyando los procesos cognitivos, realizando operaciones menores de automatización y clasificación de los resultados, previas a la evaluación por parte del estudiante. Nuestra investigación se basa en esto, por lo que propone incorporar un componente semántico, asociado al significado que representan los objetos y recursos que se encuentran en el entorno virtual de formación, con la intención de que reflejen relaciones semánticas entre el conocimiento previo de los estudiantes y la información encontrada en sus procesos de búsqueda, permitiéndoles identificar cuándo un material representa un aporte válido y cuándo se aleja de su objetivo.
URI
ISSN
1138-9737
Versión del editor
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