Show simple item record

dc.contributor.authorFabbri, Manuelaes_ES
dc.contributor.authorMiranda, María J.es_ES
dc.date.accessioned2013-05-15T11:38:14Z
dc.date.available2013-05-15T11:38:14Z
dc.date.issued2011-12-14es_ES
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (2011)es_ES
dc.identifier.issn1138-9737es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121775
dc.description.abstractEl artículo explica una experiencia educativa desarrollada evolutivamente en la asignatura de Tecnología Educativa a través de la aplicación de un recurso de aprendizaje colaborativo, el Foro. Se realiza con estudiantes de tercer curso de Educador Social y Cultural en los Campus de Rímini y de Bolonia de la Facultad de Educación de la Universidad de Bolonia, a lo largo de dos cursos académicos consecutivos. El proceso seguido orienta el trabajo en la asignatura de Tecnología Educativa, no solo hacia una reflexión de naturaleza disciplinar, centrada en el uso de las TIC, sino también hacia un planteamiento de estrategias de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje a lo largo de la vida, relacionadas con la adquisición de otras significativas competencias generales y transversales del Educador Social y Cultural involucradas en la adquisición de valores democráticos en una sociedad global. A partir de la evaluación y el análisis del proceso educativo y de la experiencia de formación social en donde se desarrolla el Foro, las autoras hacen una propuesta de diseño didáctico desde el paradigma crítico y reflexivo, tras valorar diferentes observaciones sobre los resultados, relacionadas con los aspectos positivos y los límites de utilización del instrumento en el contexto universitario.es_ES
dc.description.abstractThis paper discuss in a pedagogical level an experience on the use of Forum as a telematic device. The part of e-learning comprised, together with contents and different kind of exercises, a forum. It was prepared for udergraduated students (third year) in Social and Cultural Education (Faculty of Education, University of Bologna). From a brief analysis of the context for the Forum on collaborative learning, authors present a description of the quantitative data from experience, some reflections about the research for techno-social goals, and extract some conclusions from positive elements and limits when using TICs in Higher Education system. From assessment and analysis of the educational process and experience of social formation that develops in the Forum, the authors present an instructional design proposal from the critical and reflective paradigm, after evaluating various comments on the results, related with the strengths and limitations of the instrument in the university context./n The conclusions guide the work in the subject of educational technology to not only a reflection of the disciplinary nature focused on the use of ICT, but also an approach to collaborative learning strategies and throughout lifelong learning related with the acquisition of general skills and other significant cross-Social and Cultural Educator, regarding the necessary democratic values in a global society.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSocieada de la informaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectInformation societyes_ES
dc.titleFormación y educación cultural en la sociedad del conocimiento. Análisis evolutivo de una estrategia didáctica colaborativa en educación superiores_ES
dc.title.alternativeTeaching and cultural education in the knowledge society. Evolutive analysis of a strategy of collaborative learning in Higher Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported