Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGargallo López, Bernardoes_ES
dc.date.accessioned2013-05-15T11:58:21Z
dc.date.available2013-05-15T11:58:21Z
dc.date.issued2012-07-12es_ES
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (2012)es_ES
dc.identifier.issn1138-9737es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121810
dc.description.abstractNuevos tiempos precisan de nuevos aprendices. En una escuela inmersa en la sociedad de la información, que queremos que sea del conocimiento, hace falta desarrollar nuevas actitudes y habilidades para el aprendizaje. El estudiante ha de aprender a desarrollar su autonomía y responsabilidad en un mundo abierto en que hay sobreabundancia de información y estímulos. Para ello hace falta que el estudiante llegue a ser “aprendiz estratégico”, una persona autónoma que quiere aprender para crecer, para sí y para los demás, teniendo como referente los valores, alguien que aprende a movilizar, observar, evaluar, planificar y controlar sus propios procesos de aprendizaje. Estamos hablando de aprendizaje autorregulado, de “aprender a aprender” Y, si bien es cierto que la escuela ha perdido su papel clave en la transmisión de la información, también lo es que se constituye en el espacio privilegiado para enseñar a aprender a aprender. La autorregulación, el pensamiento crítico, el compromiso cívico, etc. han de asentarse en la escuela para continuar creciendo luego, y se pueden y deben trabajar desde edades tempranas. En este trabajo presentamos claves para el desarrollo del aprendizaje estratégico en el sistema educativo.es_ES
dc.description.abstractNew times require new learners. Developing new attitudes and skills for learning is necessary in a school immersed in the information society, which we want to become the knowledge society. The students must learn to develop their autonomy and responsibility in an open world where there are a lot of information and stimuli. In this context, it’s necessary the student to become a “strategic learner”, an autonomous person who wants to learn to grow for himself and for other people, with reference to values; someone who learns to mobilize, observe, assess, plan and control their own learning processes. We’re talking about self-regulated learning, about "learning to learn". And, although it’s true that the school has lost its key role in the transmission of information, it is also true that the school becomes a privileged place to teach learning to learn. The self-regulation, the critical thinking, the civic commitment, etc. have to settle in the school to continue growing, and they can be taught and must be taught from an early age. In this work we enclose some clues for the development of strategic learning in the educational system.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSociedad de la informaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectInformation societyes_ES
dc.titleUn aprendiz estratégico para una nueva sociedades_ES
dc.title.alternativeA strategic learner for a new societyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported