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dc.contributor.advisorRodríguez-Conde, María José
dc.contributor.authorMartínez Abad, Fernando 
dc.date.accessioned2013-05-15T16:44:35Z
dc.date.available2013-05-15T16:44:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/121869
dc.description.abstract[ES] El nacimiento y evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha modificado radicalmente las vidas cotidianas de los seres humanos y su manera de relacionarse con el entorno. El modo de acceso, búsqueda, empleo y comunicación de la información es en este entorno drásticamente distinto. Así, en el contexto educativo aparecen nuevos retos y necesidades formativas relacionadas con esta realidad novedosa. Como respuesta a parte de estas necesidades emergentes, surge el concepto de ¿competencias informacionales¿, que podríamos definir como aquellos conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que permiten a las personas reconocer cuándo necesitan información, dónde encontrarla, cómo evaluar su calidad y adecuación, qué hacer para darla el uso adecuado de acuerdo a los propios fines y cómo comunicarla y difundirla de una manera óptima, ética y legal. El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, llevar a cabo una evaluación diagnóstica de las competencias informacionales autopercibidas del alumnado y futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y, en segundo lugar, diseñar e implementar un programa formativo para la mejora de las competencias informacionales en el futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Para el desarrollo del primer objetivo expuesto, se planifica un diseño de investigación ex-post-facto y se aplica, durante el curso 2009-2010, una adaptación española del instrumento IL-HUMASS, para la evaluación de competencias informacionales autopercibidas, en sendas muestras representativas de 1175 estudiantes y 212 futuros profesores de la comunidad autónoma de Castilla y León (España). De los resultados obtenidos en el estudio descriptivo, correlacional y comparativo por grupos principales transcienden varias conclusiones principales: dada la complejidad y amplitud del término, es poco apropiado considerar las competencias informacionales como un constructo formado por diversas variables latentes; mientras que tanto estudiantes como futuros profesores demandan claramente una mayor formación en los aspectos que tienen que ver con las competencias informacionales, parece que es el grupo de las mujeres el que demanda una mayor formación en ambas muestras; el simple manejo de las tecnologías de la información y la comunicación no promueve una mejora en el nivel de desarrollo en competencias informacionales; hombres y mujeres no se relacionan de la misma manera con las TIC, lo cual implica diferentes efectos sobre la manera en la que se desarrollan las competencias informacionales en ambos sexos; a nivel global, se puede afirmar que en el curso 2009-2010 no se estaban afrontando procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados para el desarrollo eficaz de las competencias informacionales. Para el desarrollo del segundo objetivo, se aplica un diseño cuasi-experimental de tipo pretest-postest con un solo grupo, formado por una muestra representativa de 50 futuros docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Para la evaluación del programa formativo online implementado, se aplica un inventario de evaluación de competencias informacionales diseñado y validado ad-hoc. Los resultados muestran diferencias significativas entre el pretest y el postest tanto en los aprendizajes de tipo teórico como en los de tipo procedimental, siendo más grandes los tamaños del efecto obtenidos en los aprendizajes teóricos. Como era de esperar, existe una variación ligera en las actitudes. La satisfacción de los sujetos de la muestra hacia el programa formativo es muy alta. Se puede concluir que el programa formativo ha alcanzado los objetivos planteados al inicio de la investigación y que es viable y procedente el diseño y aplicación de protocolos de evaluación de competencias reales u observadas.es_ES
dc.description.abstract[EN]The birth and evolution of information technology and communication has radically changed the daily lives of human beings and the way they interact with the environment. The mode of access, search, use and communication of information in this environment is drastically different. Thus, in the educational context are new challenges and training needs related to this new reality. In response to some of these emerging needs, there is the concept of information literacy, Which could be defined as those knowledge, skills, dispositions and behaviors that allow people to recognize when they need information, where to find it, how to assess their quality and relevance, what to do to give it the proper use according to their own purposes and how to communicate and spread it in an optimal way, ethical and legal. The aim of this research is, first, carry out a diagnostic assessment of students' self-perceived information skills and future teachers of secondary school and, secondly, design and implement a training program to improve information skills future teachers of secondary school. For the development of the first objective above, planning a research design ex-post-facto and applied during the course 2009-2010, Spanish adaptation IL-HUMASS instrument for assessing self-perceived information skills in the two samples 1175 representing 212 students and future teachers of the autonomous community of Castile and Leon (Spain). From the results obtained in the study was descriptive, correlational and comparative main groups transcend several main conclusions: given the complexity and breadth of the term is considered inappropriate information skills as a construct consisting of several latent variables, while both students and future teachers clearly require more training on the aspects that are related to information skills, it seems that is the group of women who demand more training in both samples, the simple management of information technology and communication does not promote an improvement in the level of information competency development, men and women are not related in the same way with ICT, which implies different effects on the way in which information skills are developed in both sexes, globally, is can say that in 2009-2010 were not facing the teaching-learning process suitable for the effective development of information skills. For the development of the second objective, applies a quasi-experimental, pretest-posttest one group, consisting of a representative sample of 50 future teachers of secondary school. To evaluate the online training program implemented, applies inventory information skills assessment designed and validated ad-hoc. The results show significant differences between pretest and posttest learning both in theoretical and in the procedural type, being larger effect sizes obtained in theoretical learning. As expected, there is a slight variation in attitudes. The satisfaction of the subjects of the sample to the training program is very high. It can be concluded that the training program has achieved the objectives set at the beginning of the investigation and it is feasible and appropriate design and implementation of competency assessment protocols real or perceived.en
dc.format.extent651 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectTeoría y métodos educativoses_ES
dc.subjectMétodos de investigación sociales_ES
dc.subjectEvaluación de alumnoses_ES
dc.subjectEvaluation of studentses_ES
dc.subjectTheory and educational methodses_ES
dc.subjectSocial Research Methodses_ES
dc.titleEvaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6302.04 Métodos de Investigación Sociales_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.121869
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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