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dc.contributor.authorCátedra , Pedro M. 
dc.contributor.authorDíaz Tena, María Eugenia
dc.contributor.authorAndrés, Gabriel
dc.contributor.authorCacho, María Teresa
dc.contributor.authorCaracciolo, Carlos H.
dc.contributor.authorEspejo Cala, Carmen
dc.contributor.authorEttinghausen, Henry
dc.contributor.authorExpósito, Ricard
dc.contributor.authorFernández, Carlota
dc.contributor.authorPena, Nieves
dc.contributor.authorFernández Valladares, Mercedes
dc.contributor.authorGaliñanes Gallén, Marta
dc.contributor.authorGernert, Folke
dc.contributor.authorHanny, Erzsébet
dc.contributor.authorLedda, Giuseppina
dc.contributor.authorLópez-Poza, Sagrario
dc.contributor.authorMartínez Pereira, Ana
dc.contributor.authorNieto-MacAvoy, Eva
dc.contributor.authorPaba, Tonina
dc.contributor.authorPuerto Moro, Laura
dc.contributor.authorRomero-Frías, Marina
dc.contributor.authorRubio-Árquez, Marcial
dc.contributor.authorSánchez Iglesias, Alicia
dc.date.accessioned2013-07-26T09:03:52Z
dc.date.available2013-07-26T09:03:52Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifier.citationPedro M. Cátedra, dir.; Mª. Eugenia Díaz Tena, ed., Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna, Salamanca: Sociedad Internacional para el Estudios de las Relaciones de Sucesos & Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), 2013. 432 págs.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-937765-9-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122003
dc.description.abstractAunque no privativo de España, en la de los Austrias mayores y menores el desarrollo de géneros editoriales, al calor de la imprenta y del comercio que generó, tuvo consecuencias particulares, y arraigaron o se cultivaron más intensivamente algunas variedades. Las relaciones de sucesos en verso, en prosa, manuscritas o impresas, proliferaron a la zaga sobre todo de sus circunstancias comerciales. La especialización de miembros organizados en cofradías bastante poderosas, como las de ciegos más o menos vistosos, más o menos legalizados, que menudean en los siglos xvi al xviii, y que arrancan, sin embargo, de finales del siglo xiv y principios del xv en algunas zonas de la Península Ibérica, hicieron de ciertos productos de la edición un objeto de monopolio. En muchas ocasiones, incluso, la existencia de este mercado y de estos canales de distribución estructuró el tejido de producción y facilitó el mantenimiento de los talleres de imprenta peninsulares en momentos de gravísimas crisis económicas o políticas. Pero, en todo caso, la circulación de estos papeles no puede permitir hoy considerarlos solamente un fenómeno de masas populares y reducirlo a una historia de la literatura popular impresa, como tantos la hemos llamado. Varios de los capítulos de este libro demuestran, de un lado, la extensión geográfica que cubrían; cierto, la de la España de la Edad Moderna, entre otros territorios la América colonial o la Cerdeña virreinal, en donde se yuxtaponen lenguas y culturas que casi podríamos considerar alternativas; y, desde luego, si los lectores sardos de los siglos xvi y xvii hacen convivir en sus bibliotecas y en sus lecturas las lenguas catalana, española, italiana y sarda –para la poesía o para la legislación local antigua–, el repertorio de las relaciones impresas es fundamentalmente castellano. Esto, y su variedad temática, nos obligan a inquirir la función de estos textos impresos –y también manuscritos–; la función y también el ámbito de su uso. La penetración social de estos textos, y su efectividad noticiera, religiosa o ideológica es de tipo vertical, y tañe a todos los niveles alfabetizados y no totalmente alfabetizados de la sociedad. Y no solo aquellas de carácter histórico y en prosa que preludian la gaceta o la prensa moderna, sino incluso relaciones de sucesos de tipo espantoso, escritas en malditas coplas por ruiseñores más o menos privados de la vista corporal, como Mateo de Brizuela, sabemos hoy que surtieron efecto al ser recitadas por sus autores, y, una vez vendidas por ellos, al ser propaladas y autorizadas por teólogos, predicadas por curas, oídas leer en conjunto por leguleyos, o en familia. Este efecto es cultural en su más estricto y también más amplio sentido historiográfico, que, desde luego, se procura dilucidar en las páginas del presente volumen.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSEMYRes_ES
dc.relation.ispartofseriesActas;7
dc.subjectRelaciones de sucesoses_ES
dc.subjectLiteratura española Siglo de Oroes_ES
dc.subjectChapbookses_ES
dc.subjectCanardses_ES
dc.subjectLiteratura popular impresaes_ES
dc.subjectGéneros editorialeses_ES
dc.subjectTypographical aculturationes_ES
dc.subjectPrinted popular Literaturees_ES
dc.subjectHistoria de la prensa periódicaes_ES
dc.titleGéneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Modernaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco5506.11 Historia del periodismoes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la literaturaes_ES


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