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dc.contributor.author | Cátedra , Pedro M. | |
dc.contributor.author | Díaz Tena, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Andrés, Gabriel | |
dc.contributor.author | Cacho, María Teresa | |
dc.contributor.author | Caracciolo, Carlos H. | |
dc.contributor.author | Espejo Cala, Carmen | |
dc.contributor.author | Ettinghausen, Henry | |
dc.contributor.author | Expósito, Ricard | |
dc.contributor.author | Fernández, Carlota | |
dc.contributor.author | Pena, Nieves | |
dc.contributor.author | Fernández Valladares, Mercedes | |
dc.contributor.author | Galiñanes Gallén, Marta | |
dc.contributor.author | Gernert, Folke | |
dc.contributor.author | Hanny, Erzsébet | |
dc.contributor.author | Ledda, Giuseppina | |
dc.contributor.author | López-Poza, Sagrario | |
dc.contributor.author | Martínez Pereira, Ana | |
dc.contributor.author | Nieto-MacAvoy, Eva | |
dc.contributor.author | Paba, Tonina | |
dc.contributor.author | Puerto Moro, Laura | |
dc.contributor.author | Romero-Frías, Marina | |
dc.contributor.author | Rubio-Árquez, Marcial | |
dc.contributor.author | Sánchez Iglesias, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2013-07-26T09:03:52Z | |
dc.date.available | 2013-07-26T09:03:52Z | |
dc.date.issued | 2013-07 | |
dc.identifier.citation | Pedro M. Cátedra, dir.; Mª. Eugenia Díaz Tena, ed., Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna, Salamanca: Sociedad Internacional para el Estudios de las Relaciones de Sucesos & Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), 2013. 432 págs. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-937765-9-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/122003 | |
dc.description.abstract | Aunque no privativo de España, en la de los Austrias mayores y menores el desarrollo de géneros editoriales, al calor de la imprenta y del comercio que generó, tuvo consecuencias particulares, y arraigaron o se cultivaron más intensivamente algunas variedades. Las relaciones de sucesos en verso, en prosa, manuscritas o impresas, proliferaron a la zaga sobre todo de sus circunstancias comerciales. La especialización de miembros organizados en cofradías bastante poderosas, como las de ciegos más o menos vistosos, más o menos legalizados, que menudean en los siglos xvi al xviii, y que arrancan, sin embargo, de finales del siglo xiv y principios del xv en algunas zonas de la Península Ibérica, hicieron de ciertos productos de la edición un objeto de monopolio. En muchas ocasiones, incluso, la existencia de este mercado y de estos canales de distribución estructuró el tejido de producción y facilitó el mantenimiento de los talleres de imprenta peninsulares en momentos de gravísimas crisis económicas o políticas. Pero, en todo caso, la circulación de estos papeles no puede permitir hoy considerarlos solamente un fenómeno de masas populares y reducirlo a una historia de la literatura popular impresa, como tantos la hemos llamado. Varios de los capítulos de este libro demuestran, de un lado, la extensión geográfica que cubrían; cierto, la de la España de la Edad Moderna, entre otros territorios la América colonial o la Cerdeña virreinal, en donde se yuxtaponen lenguas y culturas que casi podríamos considerar alternativas; y, desde luego, si los lectores sardos de los siglos xvi y xvii hacen convivir en sus bibliotecas y en sus lecturas las lenguas catalana, española, italiana y sarda –para la poesía o para la legislación local antigua–, el repertorio de las relaciones impresas es fundamentalmente castellano. Esto, y su variedad temática, nos obligan a inquirir la función de estos textos impresos –y también manuscritos–; la función y también el ámbito de su uso. La penetración social de estos textos, y su efectividad noticiera, religiosa o ideológica es de tipo vertical, y tañe a todos los niveles alfabetizados y no totalmente alfabetizados de la sociedad. Y no solo aquellas de carácter histórico y en prosa que preludian la gaceta o la prensa moderna, sino incluso relaciones de sucesos de tipo espantoso, escritas en malditas coplas por ruiseñores más o menos privados de la vista corporal, como Mateo de Brizuela, sabemos hoy que surtieron efecto al ser recitadas por sus autores, y, una vez vendidas por ellos, al ser propaladas y autorizadas por teólogos, predicadas por curas, oídas leer en conjunto por leguleyos, o en familia. Este efecto es cultural en su más estricto y también más amplio sentido historiográfico, que, desde luego, se procura dilucidar en las páginas del presente volumen. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | SEMYR | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Actas;7 | |
dc.subject | Relaciones de sucesos | es_ES |
dc.subject | Literatura española Siglo de Oro | es_ES |
dc.subject | Chapbooks | es_ES |
dc.subject | Canards | es_ES |
dc.subject | Literatura popular impresa | es_ES |
dc.subject | Géneros editoriales | es_ES |
dc.subject | Typographical aculturation | es_ES |
dc.subject | Printed popular Literature | es_ES |
dc.subject | Historia de la prensa periódica | es_ES |
dc.title | Géneros editoriales y relaciones de sucesos en la Edad Moderna | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.subject.unesco | 55 Historia | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.11 Historia del periodismo | es_ES |
dc.subject.unesco | 5506.13 Historia de la literatura | es_ES |
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