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dc.contributor.authorFalero Folgoso, Alfonso 
dc.date.accessioned2013-08-28T11:47:22Z
dc.date.available2013-08-28T11:47:22Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationFernández, M./Martínez, J./Garcés, P./Terrón, L. (eds.) Mitologías del imaginario japonés, Diputación Provincial de Soria/Universidad de Valladolid 2007es_ES
dc.identifier.isbn84-96695-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122069
dc.descriptionEdición electrónicaes_ES
dc.description.abstractEn medio de la vorágine tecnológica y la cultura científica materialista que la acompaña, Japón ha persistido desde los albores de la modernidad y la entrada sistemática de la civilización europea, en buscar una difícil síntesis entre progreso y tradición. En Japón encontramos fuentes de carácter mitológico en textos del tipo del Kojiki (712), que es un texto muy elaborado, y que nos revela una gran diversidad de fuentes, pero no de manera explícita. La gran riqueza del folclore japonés nos sitúa ante un arduo reto si pretendemos presentar una clasificación tipológica del cuento y la leyenda. La figura del ‘anciano’ cortador de bambú tiene su antecedente en un cuento narrado en forma de choka en el volumen 16 del Man’yoshu (c.760), donde se recogen cantares pertenecientes a cuentos populares. Posteriormente, en la Edad Media se difunde la costumbre de celebrar los denominados monogatari-awase en la línea de los célebres uta-awase. Por su parte, las leyendas populares que nos aparecen recogidas en la categoría de mukashi-banashi o “historias de antaño”, son un grupo de narraciones cercanas al género del cuento o incluso del cuento infantil en nuestra cultura europea, y que aunque su origen es muy temprano, se transmiten por tradición oral y no se recogen por escrito hasta una época relativamente tardía. Entre ellos, el modelo de “Kaguya hime” es incluido en la literatura denominada por Tsushiro Hirofumi (1995) de la “cultura profunda”. Si el Cuento del cortador de bambú tiene relevancia como producto cultural en cuanto nos muestra una veta de la sensibilidad asociada a la profundidad de la vida en la montaña, el reino lunar de la noche y su belleza, en la figura popular del cortador de bambú, el repaso concluye con la figura de Momo Taro, que ha sido también objeto de estudio como arquetipo cultural en más de una ocasión. Este está en conexión con el concepto de “espíritu del mar” y su evolución hacia el de “dios del mar” (Watatsumi).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDiputación Provincial de Soriaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMitología japonesaes_ES
dc.subjectCultura japonesaes_ES
dc.titleLa mitología como fuente del imaginario japonés: Leyenda y arquetipos culturaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.unesco62 Ciencias de las artes y las letrases_ES
dc.subject.unesco51 Antropologíaes_ES


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