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Título
Aproximación a los contextos en prisión. Una perspectiva socioeducativa
Autor(es)
Materia
Prisión
Tiempo
Prison; time; context effect; segregation and exclusion; gender issues; delinquent rehabilitation and reintegration; socio educational action.
Efectos del contexto
Segregación y exclusión
Cuestiones de género
Rehabilitación y reinserción de presos/as
Acción socioeducativa
Prison
Time
Context effect
Context effect
Segregation and exclusion
Gender issues
Delinquent rehabilitation and reintegration
Socio educational action
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2013
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.02
Serie / N.º
2013, 22, pp. 13-28;
Resumen
[ES] Los establecimientos penitenciarios de cumplimiento de pena no sólo son entidades arquitectónicas, administrativas y funcionales del sistema penitenciario,
sinoque son contextos ecosistémicos, de socialización
y de educación-reeducación de gran importancia,
especialmentepara laspersonas internadas.
En este trabajo se hace una aproximación a la realidad penitenciaria española, desde una perspectiva socioeducativa de género y, prestando especial atención a la configuracióndel sistema,conelpropósitode
conocer su forma de funcionamiento, organización y clasificación, así como analizar los distintos tipos de
centros según los regímenes de vida establecidos, la concepciónde los tiempos y los impactosde la vida en prisión, en el marco de una investigación nacional
llevada a cabo con mujeres reclusas (Ref.
EDU2009-13408).
Los métodos de investigación han sido tanto
cuantitativos como cualitativos en una muestra de 538 cuestionarios válidos y 61 entrevistas semiestructuradas, observando que los espacios se constituyen como entes vivos que pueden influir en la vida en prisión de manera positiva al favorecer un contexto, un tiempo y una oportunidad socioeducativa, o pueden ser utilizados comomecanismos de segregación, de control de losmovimientos, de poder y para implementar la “separación interior”. Los tiempos de condena, junto con el espacio, inciden en la vivencia y las actitudes que determinan cómo enfrentarse a su realidad y la preparación para su reinserción; así éstos han de ser tenidos en cuenta para la implementación de programas desde lasmúltiples realidades de las/os protagonistas, basados en la evidencia, demodo que sean eficaces, integrales, que prevengan la reincidencia, etc. Además, se dejan abiertas líneas de intervención y problemáticas no resueltas que se erigen como retos o cuestiones pendientes para la administración, la sociedad, los/las reclusos/as y la educación social. [EN] The prisons don´t only represent the architectural, administrative and functional elements of the penal system, but they also are important ecosystem contexts of socialization and education and reeducation, especially for interned people.
In this paperwe present an approach to the Spanish prison reality from a gender and social educational perspective. We will highlight espacially the systemconfiguration, in order to knowhowitworks, its organization and classification. For that reasonwe
will analyze the different types of centers according to established life schemes, focusing on the conception of time and the impact of life in prison. This investigation is part of a national study conducted
with women prisoners (Ref. EDU2009-13408).
The research methodology were both quantitative and qualitative in a sample of 538 valid questionnaires and 61 semi-structured interviews, noting
that spaces are constituted as living entities that can influence in prison life in a positive way to promote a context, a time anda socio educational opportunity
or they may be used as mechanisms of segregation, movement control, and as mechanism of power to implement “internal separation”.Thecondemns times, along with the space, affect the experience and attitudes that determine how to deal with her reality and their preparation of their free life come back, so they have tobe taken into account for the implementation of programs from the multiple realities of the protagonists.
They have to be effective, comprehensive,
to prevent recidivismand so on.
Furthermore, the paper left opened lines of intervention and unsolved issues that stand as challenges and outstanding issues for the administration, the society, the prisoners and social education.
URI
ISSN
1139-1723
Colecciones