• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2013
    • Pedagogía social, N. 22
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2013
    • Pedagogía social, N. 22
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Aproximación a los contextos en prisión. Una perspectiva socioeducativa
    Autor(es)
    Añaños-Bedriñana, Fanny T.
    Fernández-Sánchez, Mª Pilar
    Llopis Llácer, Juan José
    Palabras clave
    Prisión
    Tiempo
    Prison; time; context effect; segregation and exclusion; gender issues; delinquent rehabilitation and reintegration; socio educational action.
    Efectos del contexto
    Segregación y exclusión
    Cuestiones de género
    Rehabilitación y reinserción de presos/as
    Acción socioeducativa
    Prison
    Time
    Context effect
    Context effect
    Segregation and exclusion
    Gender issues
    Delinquent rehabilitation and reintegration
    Socio educational action
    Clasificación UNESCO
    58 Pedagogía
    63 Sociología
    Fecha de publicación
    2013
    Editor
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
    Citación
    DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.02
    Serie / N.º
    2013, 22, pp. 13-28;
    Abstract
    [ES] Los establecimientos penitenciarios de cumplimiento de pena no sólo son entidades arquitectónicas, administrativas y funcionales del sistema penitenciario, sinoque son contextos ecosistémicos, de socialización y de educación-reeducación de gran importancia, especialmentepara laspersonas internadas. En este trabajo se hace una aproximación a la realidad penitenciaria española, desde una perspectiva socioeducativa de género y, prestando especial atención a la configuracióndel sistema,conelpropósitode conocer su forma de funcionamiento, organización y clasificación, así como analizar los distintos tipos de centros según los regímenes de vida establecidos, la concepciónde los tiempos y los impactosde la vida en prisión, en el marco de una investigación nacional llevada a cabo con mujeres reclusas (Ref. EDU2009-13408). Los métodos de investigación han sido tanto cuantitativos como cualitativos en una muestra de 538 cuestionarios válidos y 61 entrevistas semiestructuradas, observando que los espacios se constituyen como entes vivos que pueden influir en la vida en prisión de manera positiva al favorecer un contexto, un tiempo y una oportunidad socioeducativa, o pueden ser utilizados comomecanismos de segregación, de control de losmovimientos, de poder y para implementar la “separación interior”. Los tiempos de condena, junto con el espacio, inciden en la vivencia y las actitudes que determinan cómo enfrentarse a su realidad y la preparación para su reinserción; así éstos han de ser tenidos en cuenta para la implementación de programas desde lasmúltiples realidades de las/os protagonistas, basados en la evidencia, demodo que sean eficaces, integrales, que prevengan la reincidencia, etc. Además, se dejan abiertas líneas de intervención y problemáticas no resueltas que se erigen como retos o cuestiones pendientes para la administración, la sociedad, los/las reclusos/as y la educación social. [EN] The prisons don´t only represent the architectural, administrative and functional elements of the penal system, but they also are important ecosystem contexts of socialization and education and reeducation, especially for interned people. In this paperwe present an approach to the Spanish prison reality from a gender and social educational perspective. We will highlight espacially the systemconfiguration, in order to knowhowitworks, its organization and classification. For that reasonwe will analyze the different types of centers according to established life schemes, focusing on the conception of time and the impact of life in prison. This investigation is part of a national study conducted with women prisoners (Ref. EDU2009-13408). The research methodology were both quantitative and qualitative in a sample of 538 valid questionnaires and 61 semi-structured interviews, noting that spaces are constituted as living entities that can influence in prison life in a positive way to promote a context, a time anda socio educational opportunity or they may be used as mechanisms of segregation, movement control, and as mechanism of power to implement “internal separation”.Thecondemns times, along with the space, affect the experience and attitudes that determine how to deal with her reality and their preparation of their free life come back, so they have tobe taken into account for the implementation of programs from the multiple realities of the protagonists. They have to be effective, comprehensive, to prevent recidivismand so on. Furthermore, the paper left opened lines of intervention and unsolved issues that stand as challenges and outstanding issues for the administration, the society, the prisoners and social education.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/122328
    ISSN
    1139-1723
    Collections
    • Pedagogía social, N. 22 [11]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Mon_pp_13_28.pdf
    Tamaño:
    245.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA