Compartir
Título
La educación puesta a prueba en un espacio de reclusión. Education put to the prison test
Autor(es)
Palabras clave
Prisión
Menores
Prison;minors; education; discipline; order; responsibilisation.
Educación
Disciplina
Orden
Responsabilización
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2013
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.03
Serie / N.º
2013, 22, pp. 29-42;
Abstract
[ES] Recién llegados al paisaje carcelario francés, los establecimientos penitenciarios paramenores (EPM) sonfruto de la voluntad de convertir los espacios de reclusión destinados a jóvenesde entre 13 y 18 años en espacios propiamente “educativos”, al objeto de dar respuesta a la falta de continuidad socioeducativa de los menores presos de los quartiersmineurs ubicados
en las prisiones de adultos. Basada en una investigación monográfica realizada en dos EPM que mezcla observaciones directas de la vida cotidiana de la reclusión con entrevistas semiestructuradas hechas al
conjunto de actores del EPM. Esta contribución está basada en una investigaciónmonográfica hecha en dos
EPM,que mezcla observaciones directas de la vida cotidiana de la reclusión con entrevistas semidirectivas
realizadas al conjunto de actores del EPM; su objetivo es analizar la forma adoptada por las prácticas educativas en estos establecimientos y su entrelazamiento
con el orden penitenciario. Una vez recordados algunos elementos de contexto relativos a las recientes transformaciones de la justicia demenores en Francia, propondremos una mirada simétrica de las prácticas de los educadores de la PJJ (Protección Judicial de la Juventud) y de los vigilantes penitenciarios.
Este análisis simétrico nos llevará a demostrar que, aun poniendo demanifiesto una apertura relativa de la institución carcelaria, el EPM sigue marcado por una
supremacía de las lógicas securitarias sobre las lógicas educativas, que dibuja una articulación original entre ambas lógicas: en elEPMya no se trata únicamente de constreñir los cuerpos de los presos a someterse al orden penitenciario, sino también de una labor de movilización de las subjetividades reclusas mediante untrabajo “educativo” de persuasión sobre la pertinencia del orden penitenciario. [EN] Prisons for Minors (PM) are relatively
new in the French prison landscape correctional system. Their appearance reflected a political desire to turn incarceration spaces for youths aged
13 to 18 into properly “educational” spaces, in order to address the lack of socio-educational attention thatminor prisoners were suffering in juvenile units in adult prisons.
Based on a monographic study conducted
within two PMs, combining direct observation of everyday prison life and semi-structured interviews with all PMactors, this contribution aims to analyse the form taken by educational practices in these
establishments, and examine how they are weaved into the penitentiary order. After providing some context relating to the juvenile justice system in France, we will examine the practices of PJJ tutors
(Protection judiciaire de la jeunesse / Youth
Judicial Protection Service) in symmetry with those of prison guards.
This symmetrical analysis will lead us to show that, although PMs testify to a decompartmentalisation in relation to the prison institution, they are still marked by the dominance of security rationales
over educational rationales. This dominance
also testifies to an original connection
between these two rationales: in PMs, it is not solely a matter of forcing the bodies of prisoners to submit to the penitentiary order; it is also an effort to enlist cloistered subjectivities through an
“educational” work of persuasion concerning the validity of the penitentiary order.
URI
ISSN
1139-1723
Collections