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Título
Exigencias profesionales del animador/a: competencias clave
Otros títulos
Professional requirements for a sociocultural animator: key competences
Autor(es)
Materia
Animador/a sociocultural
Competencias
Intervención
Profesión
Formación
Sociocultural animator
Competences
Intervention
Profession
Education
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2013
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.02
Serie / N.º
2013, 22, pp. 75-89;
Resumen
Este artículo es fruto de un proyecto financiado por la AECID1 sobre Intervención Educativa en Contextos Sociales y aborda una dimensión específica de la misma. Los profesionales de la animación sociocultural
reclaman unmayor reconocimientopuestoque contribuyen a resolvermúltiples problemas. Han tenido la habilidad de abrir un espacio profesional específico, a lo que ha contribuido que su formación haya alcanzado nivel universitario. Su curriculum incluye
aptitudes, habilidades y destrezas para ejercer una labor vinculada a diversos escenarios y contextos.
Esta investigación persigue, por un lado, identificar las competencias clave del animador/a2 que contribuyen a lapráctica eficazde suprofesión y, por otro, detectar sus necesidades formativas. Se ha utilizado unametodologíamultimétodo. Se elaboró un cuestionario para animadores socioculturales
de todo el estado español, con una fiabilidad
del 0,930, alpha de Cronbach. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves. Se recibieron 376 cuestionarios. El tratamiento estadístico se realizó con el programa SPSS para los datos cuantitativos, entre ellos el análisis de varianza y factorial. Para los cualitativos se empleó el Atlas-ti. Para el tratamiento de los resultados las competencias se sistematizaron en tres categorías: metodológicas, deplanificacióny genéricas, constatándose que los animadores las desempeñan en alto grado. También se han identificado las que precisan mejorar.
El análisis factorial confirmatorio refleja que la propuesta inicialdetres campos vinculados a la actividad profesional, se ha transformado en cuatro en el trabajo empírico.
Existe una buena identificación con las
competencias metodológicas y de planificación, mientras que las genéricas se han desglosado en dos: genéricas y transversales. Todas ellas identifican el perfil de este profesional, fuente obligada de consulta.
URI
ISSN
1139-1723
Colecciones