Compartir
Título
Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo social
Otros títulos
Effective strategies of socio-educational interventionwith adolescents in social risk situation
Autor(es)
Palabras clave
Intervenção
Adolescentes
Grupo de alto risco
Educação social
Investigação-acção
Adolescencia
Grupo de alto riesgo
Educación social
Intervención
Investigación
Acción
Educadores
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2013
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)
Citación
DOI: 10.7179/PSRI_2013.22.02
Serie / N.º
2013, 22, pp. 105-121;
Abstract
[ES]Si bien la caracterización de la población
adolescente y juvenil en riesgo de exclusión social ha sido ampliamente investigada, no lo ha sido tanto la intervención que se realiza con ella. Este artículo hace referencia a una investigación que, realizada
entre los años 2011 y 2012, avanza en la
descripción de estrategias eficaces de intervención, en su tipificación y estudio, de forma que sirvan como banco de información para una buena práctica
profesional, reproducible y útil para mejorar la situación de los adolescentes en riesgo.
Desde los planteamientos de la investigación acción, las aportaciones de los profesionales que trabajan directamente con esta población, recogidas a través de cerca de cincuenta cuestionarios y siete grupos de discusión, son una fuente de conocimiento directa y bien documentada, útil para destacar los elementos más relevantes de
esta intervención, así como los obstáculos, limitaciones y prácticas mejorables en este ámbito de trabajo.
Entre otras cuestiones, forman parte de los resultados y la discusión en torno a ellos las propuestas de intervención eficaz sobre las dinámicas familiares conflictivas, la preocupante y cada vezmás presente violencia ascendente, el duelo migratorio adolescente y sus efectos de riesgo y marginación,
la escasa y frágil participación de los adolescentes en la toma de decisiones sobre su propio proyecto vital y las importantes necesidades formativas del colectivo que trabaja con esta población.
Se perfilan así mismo relevantes elementos estratégicos como base de la intervención con adolescentes en riesgo, entre ellos la flexibilidad para abordar situaciones inciertas, el vínculo, la empatía
y la proximidad afectiva como herramientas necesarias en la acción socioeducativa, la contextualización de la intervención en situaciones de conflicto y el debate en torno a la resiliencia y sus aportaciones
en este ámbito de la Pedagogía Social. [EN] Although the characterization of teenagers and young population at risk of social exclusion has been thoroughly investigated, that’s not the case of the intervention strategies used. This article
refers to a research performed between 2011 and 2012 which advances on the description, categorization and study of effective intervention strategies, so they can be used as an information source for good professional performance, reproducible and
useful to improve the situation of teenagers at risk.
From a research-action approach, the contributions from the professionals working with this population, collected from about ahundred tests and even discussion groups, are a direct andwell-documented source of knowledge. This information is useful in
order to underline themost relevant elements of this intervention, as well as the obstacles, limitations and practices that can be improved in this field of work.
Part of the results and the discussion about them are, among others, the proposals of effective intervention in conflictive familiar dynamics, theworrying and increasing violence, teenagers migratory grief and its effects of risk andmarginalization, the limited and weak participation of teenagers in their own life
decision making and the important educational needs of the group of people working with this population.
Furthermore, relevant strategic elements are shaped as the base of the intervention with teenagers at risk situation. Among those elements we find the flexibility to deal with uncertain situations, the link,
empathy and affective proximity as necessary tools in socio-educational action, the contextualization of intervention in conflict situations and the debate about resilience and its contributions to the field of Social Pedagogy.
URI
ISSN
1139-1723
Collections