Compartir
Título
Entornos Personales de Aprendizaje móviles y su aplicación en la enseñanza de Ingeniería del Software
Otros títulos
Mobile Personal Learning environments and how they are applied in a Software Engineering subject
Autor(es)
Materia
LMS
PLE
Móvil
Interoperabilidad
Servicio
Experiencia piloto
Mobile
Interoperability
Service
Experiment
Fecha de publicación
2013
Citación
Conde, M. Á., García-Peñalvo, F. J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje móviles y su aplicación en la enseñanza de Ingeniería del Software. En Á. Fidalgo Blanco, Mª L. Sein-Echaluce Lacleta (Eds.), Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013, Madrid, 6-8 de noviembre de 2013. (pp. 691-696). Madrid, España: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Resumen
[ES] La emergencia en los últimos años de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha influido en los procesos y
metodologías de muchas áreas. Una de ellas es la enseñanza/aprendizaje. Como principal representante de ese cambio están las plataformas de aprendizaje. Estos entornos, a pesar de satisfacer a las instituciones, no cubren con las necesidades de los
discentes. Eso supone la necesidad de un nuevo concepto de entorno de aprendizaje, que se define como entorno personalizado de
aprendizaje y que está centrado en el estudiante y considera su aprendizaje a lo largo de la vida. Dichos contextos, institucional y personal, deben coexistir y para no dejar de lado tecnologías cada vez
más asentadas como los dispositivos móviles. En este trabajo se propone la aplicación de un entorno personalizado de aprendizaje
móvil en la enseñanza de Ingeniería del Software. Dicho entorno se
ha definido a partir de un framework de servicios y se ha probado con alumnos y profesores de dicha asignatura. Al final ha sido posible concluir que los entornos personalizados móviles pueden ayudar a mejorar el aprendizaje del alumno. [EN] The emergence of Information and Communication
Technologies has affected processes and methodologies of different areas. One of them has been teaching and learning. The main
representative of this change is the learning management systems.
These environments, while meeting institutions’ needs, do not satisfy
learners’ necessities. A new concept of learning environment should be defined, this is the personal learning environments. They consider the learners as the focus of the teaching and learning process and
support their lifelong learning. Both the institutional and the personal context should coexist and they should not leave out new technological trends such as the mobile devices. Along this work the application of a mobile personal learning environment to a Software Engineering subject is described. This learning environment has been
based on a service-based framework and has been tested with students and teachers of that subject. Finally it is possible to conclude that the mobile personal learning environments may help to improve students’ learning.
URI
ISBN
978-84-695-8927-4
Colecciones
- GRIAL. Ponencias / Actas [121]