Compartir
Título
Emulación de sistemas holográficos para la visualización tridimensional de imágenes, con finel docentes
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Sistemas holográficos
Hologramas
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Fecha de publicación
2013
Resumen
Los avances en las nuevas tecnologías definen la base de la educación
moderna y nos han brindado la posibilidad de desarrollar nuevos recursos
como los modelos 3D informatizados, que ofrecen una estrategia más versátil
para la representación del conocimiento espacial de la anatomía humana, sin
perder el conocimiento descriptivo clásico, que puede incluirse como atributo
de los modelos 3D.
Los modelos 3D, como los generados en este trabajo, permiten dar
respuesta a la necesidad, de constituir verdaderos sistemas de documentación
didáctica, que permitan visualizar, la información contenida en múltiples
secciones seriadas procedentes de diferentes técnicas radiológicas de
diagnóstico por imagen.
Las generaciones volumétricas desarrolladas en este trabajo, reflejan las
posibilidades de visualización de una estructura anatómica corporal, analizando
las características morfológicas del hueso esfenoides, en toda su integridad, y
pudiendo ser estudiado en cualquier posición espacial. Todo ello permitirá al
estudiante realizar un estudio integro de la anatomía de este hueso como si lo
estuviese viendo realmente, y siempre dirigido por el profesor o tutor. La generación volumétrica de estructuras anatómicas y su representación
mediante la emulación de sistemas holográficos, no sólo ofrece imágenes
visualmente sofisticadas, sino que puede considerarse como una forma muy
eficiente de representación de las características morfológicas de cualquier
parte de nuestro organismo, lo que facilita una mejor comprensión para su
estudio y análisis. El avance en los sistemas de adquisición y procesamiento de imágenes
morfológicas contribuirá a aumentar sus aplicaciones en el ámbito de la
formación médica.
Descripción
Memoria ID12-0207. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones