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dc.contributor.advisorSánchez García, José Carlos 
dc.contributor.authorBarredo Avellón, Francisco Javier
dc.date.accessioned2014-03-03T12:25:44Z
dc.date.available2014-03-03T12:25:44Z
dc.date.issued2013-04-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122898
dc.description.abstract[ES] El trabajo realizó en un primer paso establecer una visión de conjunto de la evolución histórica del concepto entrepreneurship/emprendimiento desde sus orígenes en la terminología anglosajona de la que parte su configuración inicial y las diferentes aportaciones que a lo largo de los años hasta hoy en día han hecho los diferentes campos del conocimiento para llegar a la conceptualización actual, como medio para transmitir de forma contundente la importancia y el alcance de éste nuevo ámbito de conocimiento. El trabajo tiene como enfoque global intentar encontrar los mecanismos y factores que mueven al individuo a emprender nuevos proyectos. Estos mecanismos pueden ser fomentados y favorecidos por factores sociales y colectivos o externos, o bien por factores internos o intrínsecos del individuo, objeto central del trabajo que intenta establecer cuál es el factor desencadenante de la decisión de emprender desde el ámbito de la psicología. La intención emprendedora se sitúa pues como el factor clave de estudio, considerándolo como el elemento que explica todas las actuaciones posteriores del individuo emprendedor y que activan posteriormente el proceso emprendedor En relación a estos factores internos, se hace el planteamiento de base sobre la que actualmente se aborda el estudio de la personalidad y ésta aplicada de forma específica al estudio de la figura del emprendedor. Se tomará de referencia el enfoque de rasgos de personalidad para determinar cuáles son los rasgos más comúnmente atribuidos en la actualidad a una personalidad emprendedora Esto no es incompatible con aceptar que esta perspectiva tiene encontradas y múltiples debilidades que son descritas en el trabajo para posteriormente describir nuevos caminos que los investigadores están tomando para adoptar otros aspectos de la personalidad del emprendedor, ya sea mediante ¿el modelo de los cinco grandes de la personalidad¿ o el ¿modelo de las configuraciones¿. Bajo esta base teórica, el trabajo establece como modelo más adecuado la teoría de la conducta planificada que sirve para explicar cualquier conducta de estas características. El estudio que contiene el trabajo se centra en el mundo de la formación por ser más que evidente que constituye un entorno de una muy fuerte influencia sobre el desarrollo personal del individuo y en el que las diferentes propuestas pedagógicas pueden tener una fuerte influencia sobre la personalidad y la conducta de la persona. Igualmente se toma a los estudiantes universitarios como la muestra de población más adecuada dentro del ámbito de la formación por ser los que están en el punto más inmediato de toma de decisión sobre su carrera profesional y los que mejor pueden otorgar resultados en ese sentido. Se realizó el estudio sobre una muestra de unos 1.000 estudiantes universitarios en casi su totalidad, principalmente de la Comunidad autónoma de Castilla y León. En esta muestra se estudia la influencia directa sobre la intención emprendedora de los factores de personalidad seleccionados; locus de control interno, toma de riesgo o propensión al riesgo, auto-eficacia y proactividad. Igualmente se estudia la influencia mutua que se ejercen entre si todos ellos. A partir de un modelo teórico se intenta llegar a un modelo empírico en el que se demuestra la influencia directa de autoeficacia y el riesgo sobre la intención de emprender. Este es un estudio que ha de contemplarse dentro de otros muchos que necesariamente han de realizarse en este ámbito para determinar de una forma más precisa cuáles son las razones intrínsecas que llevan a un individuo a emprender, como base inicial sobre la que entender posteriormente el comienzo del proceso emprendedor. Objetivos propuestos -Realización de una revisión general de la evolución del concepto emprendimiento y emprendedor desde sus orígenes y su situación respecto de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, como marco conceptual de partida -Centrar el foco del estudio en aspectos ligados a componentes personales que son influidos por aspectos externos y por factores directamente relacionados con la personalidad. -Determinar y concretar los factores influyentes en la personalidad emprendedora según diversos modelos. -Propuesta y estudio de un modelo que explique la influencia de ciertos factores de personalidad en la ¿intención de emprender¿ como elemento fundamental de la toma de decisiones de la carrera emprendedora en el ámbito de la psicología. -Definir la importancia de este trabajo y sus resultados y conclusiones para la toma de decisiones por parte de entes y autoridades públicas que quieran poner en marcha actuaciones que fomenten la actitud emprendedora de las personas. Hipótesis de estudio. El estudio se centrará en estudiar la relación en de los siguientes rasgos por ser considerados por la literatura los más identificadores para la predicción de la conducta emprendedora y sobre los que plantearemos las hipótesis correspondientes. Locus de control interno . 1 - El locus de control influye directamente sobre la intención emprendedora. Toma de riesgo 2. La asunción de riesgos influye directamente sobre la intención emprendedora. Autoeficacio 3-La autoeficacia influye directamente sobre la intención emprendedora. Proactividad 4 La proactividad influye directamente sobre la intención emprendedora. Y se añade la siguiente 5. Todas ellas se influyen mutuamente.es_ES
dc.description.abstract[EN]The study's overall approach to try to find the mechanisms and factors that drive the individual to undertake new projects. Entrepreneurial intention is therefore positioned as the key factor study, considered as the element that explains all subsequent actions of the individual entrepreneur and subsequently activate the entrepreneurial process Reference will be made the focus of personality traits to determine which features are most commonly attributed today to an entrepreneurial personality.en_EN
dc.format.extent295 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationsen_EN
dc.subjectAnálisis experimental de la conductaes_ES
dc.subjectUniversitarioses_ES
dc.subjectEmprendimientoes_ES
dc.subjectExperimental analysis of behavioren_EN
dc.titleLa intención emprendedora en los universitarios de Castilla y León. Su influencia en las políticas de emprendimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento colectivoes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.122898
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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