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dc.contributor.advisorLópez Fernández, Ricardo 
dc.contributor.advisorSánchez García, Ana Belén 
dc.contributor.authorCabello Pardos, Ana Belén
dc.date.accessioned2014-03-04T11:41:39Z
dc.date.available2014-03-04T11:41:39Z
dc.date.issued2013-07-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122919
dc.description.abstract[ES] En la presente Tesis se expone una investigación sobre la implementación curricular del modelo de Van Hiele y la comprobación experimental de su eficacia. La propuesta consiste en aplicar el aspecto prescriptivo o metodológico de dicho modelo, partiendo del conocimiento de las imágenes conceptuales de los alumnos, de sus conocimientos previos y errores, utilizando el software de Geometría Dinámica Cabri, para constatar la significatividad del aprendizaje de la Geometría. De dicha experimentación se han obtenido prescripciones instructivas para la aplicación del modelo de Van Hiele insertada en la dinámica del aula. Previamente se han estudiado las teorías sobre la comprensión de la Geometría y la formación del concepto geométrico y se han analizado las investigaciones realizadas con dichos marcos teóricos, determinando su viabilidad en el aula. La propuesta consiste en aplicar el aspecto prescriptivo o metodológico de dicho modelo, partiendo del conocimiento de las imágenes conceptuales de los alumnos, de sus conocimientos previos y errores, utilizando el software de Geometría Dinámica Cabri, para constatar la significatividad del aprendizaje de la Geometría. De dicha experimentación se han obtenido prescripciones instructivas para la aplicación del modelo de Van Hiele insertada en la dinámica del aula. Previamente se han estudiado las teorías sobre la comprensión de la Geometría y la formación del concepto geométrico y se han analizado las investigaciones realizadas con dichos marcos teóricos, determinando su viabilidad en el aula. La innovación radica, por una parte, en el punto de partida para la aplicación del modelo, que consiste en el conocimiento de las imágenes conceptuales y errores de los alumnos. Para ello se han diseñado dos instrumentos metodológicos, el primero, un cuestionario de detección de errores (y de imágenes conceptuales) que sirve para medir el rendimiento en Geometría y, el segundo, unas unidades didácticas, basadas en las fases de aprendizaje del modelo de Van Hiele y elaboradas teniendo en cuenta dichas imágenes conceptuales y errores, y utilizando el software de Geometría Dinámica Cabri. Se han analizado dichos errores y las respuestas del grupo experimental a determinadas cuestiones, lo cual ha permitido, identificar el nivel de razonamiento de los alumnos y, establecer los criterios y prescripciones instructivas para la aplicación de dicho modelo, lo cual constituye el segundo aspecto innovador de la Tesis.es_ES
dc.description.abstract[EN] In this thesis we present an implementation and experimental validation of Van Hiele model. Their effectiveness has been proved. So, we will apply the prescriptive or methodological aspects of this model. The presented approach is based in the consideration from the beginning of the students' geometry background. In our proposal, the students' conceptual images have to be defined. As a tool, we propose the use of the dynamic geometry software Cabri. This tool will allow evaluating their previous knowledge and errors. Students will know the importance of geometry learning. From our experiments, prescriptions for implementing instructional Van Hiele model inserted in classroom dynamics are offered. In this document the theories of understanding geometry and geometric concepts formation are presented. Different approaches in this theoretical framework are analyzed in detail. As a conclusion, its viability in the classroom is asserted. Our proposal is an innovation in the starting point of the model implementation. A key role is assigned to the knowledge not only of conceptual images but also students' errors. For this purpose we have designed two methodological tools. First one is a questionnaire error detection (and conceptual images) used to measure performance in Geometry. Second one is some teaching units, based on the learning stages of the model. In the units, developed using the dynamic geometry software Cabri, the conceptual images and errors are considered. There is a second innovation in this research. Student errors and experimental group answers to key geometry questions are analyzed. As a conclusion, students' reasoning level is identified. Now we can establish criteria and instructional requirements for the application of this model, which is the second innovative aspect of the thesis.es_EN
dc.format.extent572 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_EN
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectMétodos educativoses_ES
dc.subjectGeometryes_EN
dc.subjectEducational methodses_EN
dc.titleLa modelización de Van Hiele en el aprendizaje constructivo de la Geometría en Primero de la Educación Secundaria Obligatoria a partir de Cabries_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.122919
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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