Compartir
Titel
Estado, escuela e inmigración boliviana en la Argentina contemporánea
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Sociología política
Sociología de la educación
Movilidad y migraciones internacionales
Political sociology
Sociology of education
Mobility and international migration
Clasificación UNESCO
5906 Sociología Política
6306.05 Sociología de la Educación
5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionales
Fecha de publicación
2013-05-20
Resumen
[ES]El estudio de los procesos migratorios internacionales constituye una de las principales preocupaciones de la sociología contemporánea. Dicha manifestación ha dado lugar a una especialidad como la sociología de las migraciones y ha colaborado, junto a otras disciplinas científicas, en la formación de un campo de indagación específico conocido como estudios migratorios. Esta tesis, inscripta en el terreno de la reflexión sociológica con vocación de diálogo interdisciplinar, se interesa particularmente por la dimensión sociopolítica de la migración. Su propósito principal es comprender desde una perspectiva crítica la relación entre el Estado nacional y la inmigración en la Argentina contemporánea en el marco de las transformaciones acontecidas en el pensamiento estatal sobre las migraciones internacionales. De algún modo, constituye una respuesta a la invitación teórica que hiciera Sayad (1999) al postular que pensar la inmigración implica pensar el Estado y que es el Estado el que se piensa a sí mismo pensando la inmigración. Se trata de un estudio acerca de la visión de Estado que se construye en relación a la inmigración y los inmigrantes de acuerdo a determinadas coyunturas históricas y en contextos sociales específicos, como la escuela pública, marcados especialmente por la presencia del Estado nacional, aunque con una autonomía relativa que habilita variadas apropiaciones y resignificaciones. Dicha relación es analizada en espacios tanto macro como microsociales a través de las representaciones, prácticas y políticas que producen aquellas instituciones del Estado argentino que mantienen un vínculo histórico con aquellos sujetos nombrados e identificados como inmigrantes: por un lado, el organismo estatal especializado que históricamente se ha encargado de la regulación y el control de los movimientos migratorios internacionales, la Dirección Nacional de Migraciones, y por otro, la institución estatal que desde sus inicios tuviera como mandato la formación del ciudadano y la nacionalización de los inmigrantes, la escuela pública. Esquemáticamente, a través del análisis de estas dos instituciones, se pretende comprender el modo en que el Estado, como espacio de disputa, utiliza (según la metáfora de Bourdieu) su mano derecha e izquierda en relación a la llamada inmigración limítrofe a la luz de aquella presencia inmigrante construida como ilegal e ilegítima en la Argentina contemporánea: la inmigración boliviana. Para llevar adelante esta propuesta de investigación, la tesis plantea en términos metodológicos un estudio cualitativo que combina diversas estrategias y técnicas de recolección e interpretación de la información como la indagación documental, la observación participante y la entrevista en profundidad para analizar los procesos, instrumentos, representaciones y prácticas a través de los cuales el Estado, sus agentes e instituciones construyen su relación con la inmigración y producen la figura social del inmigrante.
La tesis reúne una introducción, siete capítulos y unas conclusiones. El primer capítulo realiza una breve aproximación al estudio de la dimensión política de la migración internacional en el campo de las ciencias sociales y en particular de la sociología y de los denominados estudios migratorios, expone la perspectiva teórica-metodológica desde la cual comprendo e interrogo a lo largo de la tesis la relación entre el Estado, la escuela y la migración y, por último, presenta los diferentes momentos del trabajo de campo realizado. El segundo capítulo analiza la visión del Estado boliviano sobre las migraciones internacionales, en especial la emigración, durante el siglo veinte hasta la primera década del siglo veintiuno, marcada por la llegada del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia. Interesa su visión en tanto Estado de origen de la población inmigrante constitutiva de las políticas desarrolladas por el Estado argentino, en particular desde mediados del siglo veinte. El tercer capítulo historiza la producción estatal de la inmigración como problema en la Argentina contemporánea, en particular la figura del inmigrante limítrofe como ilegal, mediante un análisis de la legislación y las políticas desarrolladas por el Estado argentino a lo largo del siglo veinte. Dado que la nueva política migratoria se desarrolló en buena medida frente a la experiencia política de la década anterior, el capítulo le dedica especial atención a los años noventa. El cuarto capítulo examina la visión de Estado que se configuró alrededor de la inmigración en el contexto de las reformas impulsadas en materia de política migratoria alrededor de la aprobación de una nueva ley de migraciones, indagando especialmente la perspectiva del organismo estatal que históricamente ha monopolizado el control de la inmigración en la Argentina, la Dirección Nacional de Migraciones. El quinto capítulo analiza la visión que desarrolla el Estado argentino en relación a la inmigración ilegal en el marco de los desplazamientos de la nueva política migratoria acontecidos en un período histórico determinado por un novedoso proceso de regionalización e internacionalización de ciertas ideas y prácticas sobre la regulación de las migraciones internacionales, cuyo análisis ayuda a explicar la adopción de determinadas medidas políticas nacionales destinadas a los inmigrantes. Le dedica especial atención al programa nacional de regularización migratoria, conocido como ¿Patria Grande¿, que se destacó como la medida política más trascendental del período. El sexto capítulo problematiza la presencia inmigrante y/o extranjera en un espacio social específico definido nacionalmente como la escuela, en tanto institución histórica del Estado encargada de la formación del ciudadano y la nacionalización del extranjero, a partir de la aparición de hijos de inmigrantes bolivianos en una escuela periurbana de la ciudad de Córdoba. El séptimo capítulo, después de revisar las respuestas políticas del Estado argentino a la inmigración en el terreno de la educación y el papel de la escuela en el proceso histórico de construcción de la identidad nacional y nacionalización de los extranjeros, analiza las formas actuales que adquieren en el espacio escolar las estrategias de inclusión y reconocimiento que propone la escuela al ser interpelada por la presencia de dichos hijos de inmigrantes bolivianos. Finalmente, retomando algunas de las ideas centrales planteadas y realizando una lectura transversal de los capítulos, se exponen las conclusiones de la tesis. [EN]The study of international migration processes is one of the main concerns of contemporary sociology . This demonstration has led to a major as sociology of migration and has collaborated with other scientific disciplines , in the formation of a specific field of inquiry known as migration studies . This thesis , registered in the field of sociological reflection -minded interdisciplinary dialogue , is particularly interested in the socio-political dimension of migration . Its main purpose is to understand from a critical perspective the relationship between the national government and immigration in contemporary Argentina under the transformations taking place in the state thinking on international migration . Somehow, a response to the invitation made theoretical Sayad (1999 ) to postulate that thinking involves thinking immigration and the state is the state that is thought thinking itself immigration. This is a study of the state vision that is constructed in relation to immigration and immigrants under certain historical circumstances and in specific social contexts , such as public school, especially marked by the presence of the national state , but with relative autonomy that enables many appropriations and reinterpretations . This relationship is analyzed in spaces both macro and micro social through representations , practices and policies that produce those institutions of the Argentine State to maintain a historical link with those named individuals identified as immigrants : first , the State agency specializing historically has been responsible for the regulation and control of international migratory movements, National Migrations , and secondly, the state institution that since its inception has mandated the formation of the citizen and the nationalization of immigrants, public school. Schematically, through the analysis of these two institutions , is to understand how the State , as an area of dispute, using (as Bourdieu 's metaphor ) the right and left hand in relation to the so-called boundary migration in the light of immigrant presence that built as illegal and illegitimate in contemporary Argentina : Bolivian immigration . To carry out this research proposal, the thesis presents methodologically qualitative study combines various strategies and techniques for gathering and interpreting information such as document inquiry, participant observation and in-depth interviews to analyze the processes , tools , representations and practices through which the State , its agents and institutions build their relationship with immigration and produce social figure of the immigrant.
The thesis brings an introduction, seven chapters and a conclusion . The first chapter makes a brief reference to the study of the political dimension of international migration in the field of social sciences , particularly sociology and so-called migration studies , presents the theoretical and methodological perspective from which to understand and interrogate throughout the thesis the relationship between the state , the school and migration and finally , presents the different stages of the field work done. The second chapter discusses the vision of the Bolivian state on international migration , especially migration, during the twentieth century to the first decade of the twenty-first century , marked by the arrival of the Movement Toward Socialism ( MAS) to the presidency. Interested in your vision while State of constitutive immigrant population in the policies developed by the Argentine government , particularly since the mid-twentieth century. The third chapter historicizes state production of immigration as a problem in contemporary Argentina , including the figure of the border as an illegal immigrant , through an analysis of legislation and policies developed by the Argentine government during the twentieth century. Since the new immigration policy was developed largely from political experience of the past decade , the chapter devotes special attention to the nineties. The fourth chapter examines the state vision that took shape around immigration in the context of the reforms undertaken in the field of migration policy around the adoption of a new law on migration , especially the prospect of investigating state agency that has historically monopolized immigration control in Argentina , the National Migration . The fifth chapter discusses the vision developed by the Argentine government in relation to illegal immigration in the context of the movement of the new immigration policy occurred in a historical period determined by a novel process of regionalization and internationalization of certain ideas and practices on regulation of international migration , the analysis helps to explain the adoption of certain national policy measures aimed at immigrants. He devotes special attention to national migratory regularization program , known as ? Patria Grande , which stood out as the most momentous period policy measure . The sixth chapter problematizes the immigrant and / or foreign presence in a specific social space defined nationally as school, both historical state institution responsible for the training of citizens and the nationalization of foreign , from the appearance of children of Bolivian immigrants in a peri-urban school in the city of Córdoba. The seventh chapter , after reviewing the policy responses of the Argentine state of immigration in the field of education and the role of the school in the historical process of national identity construction and naturalization of aliens, analyzes current forms assumed in the school space inclusion strategies and recognition that the school proposes to be challenged by the presence of these children of Bolivian immigrants . Finally, returning to some of the central ideas raised and performing a cross- reading chapters , the conclusions of the thesis are presented.
URI
DOI
10.14201/gredos.122927
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
3.527Mb
Formato:
Adobe PDF