Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerea Bartolomé, María Victoria 
dc.contributor.authorRosa, Beatriz Alice Leal Da Silva Alves
dc.date.accessioned2014-03-11T10:04:08Z
dc.date.available2014-03-11T10:04:08Z
dc.date.issued2013-03-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122993
dc.description.abstract[ES] Este estudio tuvo como objetivos generales, analizar los rendimientos ejecutivos de adultos normales portugueses, de ambos sexos, teniendo en cuenta los diferentes componentes que integran las funciones ejecutivas y examinar si, en la tercera edad, los rendimientos ejecutivos se relacionan con las actividades sociales y con las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Específicamente, se ha pretendido conocer si existen variaciones en la ejecución de tareas ejecutivas globales y de capacidad de inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluencia verbal en función del sexo, edad, y nivel educacional. Se ha estudiado la asociación entre los rendimientos ejecutivos y la realización de actividades sociales. La relación entre los rendimientos ejecutivos y la ejecución de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria también ha sido objeto de análisis en este estudio. La muestra está constituida por 272 participantes portugueses (102 varones y 170 mujeres) con edad comprendida entre 18 y 88 años, con diferentes niveles educacionales y sin patología neurológica. Los participantes se han dividido en tres grupos en función de la edad de la siguiente manera: Tercera edad (65 o más años), Adultos (40-64 años) y Jóvenes (18-39 años). Posteriormente, en cada grupo de edad, los participantes se han agrupado por el número de años de escolaridad que han cumplido de la siguiente manera: nivel educacional bajo (9 o menos años de escolaridad), nivel educacional medio (10-12 años de escolaridad) y nivel educacional alto (13 o más años de escolaridad). En el grupo de Tercera edad se ha constituido otro grupo ¿ sin escolaridad ¿ en el cual se han incluido los participantes que jamás han ingresado en el sistema educativo. Ninguno de los participantes ha presentado deterioro cognitivo, valorado a partir de la puntuación del Mini Mental State Examination (Folstein, Folstein, y McHugh, 1975), o depresión, valorada a partir de los resultados del Beck Depresion Inventory (Beck, Ward, Mendelson, Mocke, y Erbough, 1961). Los participantes realizaron las siguientes pruebas: Wisconsin Card Sorting Test (Heaton, Chelune, Talley, Kay, y Curtiss, 1981), Stroop Neuropsychological Screnning Test (Trenerry, Crosson, Deboe, y Leber, 1989), Set Test (Isaacs y Khatar, 1972), Test de Fluencia de Acciones (Piatt, Fields, Paolo, y Troster, 1999), Comprehensive Trail Making Test (Reynolds, 2002), Torre de Londres (Culbertson y Zillmer, 2005), Batería de Evaluación Frontal (Dubois, Slachevsky, Livtan, y Pillon, 2000), Índice de Barthel (Mahoney y Barthel, 1965) e Índice de Lawton y Brody (Lawton y Brody, 1969). Los participantes del grupo de Tercera edad han cumplido la Lista de Actividades Diarias (Ghisletta, Bicker, y Lovén, 2006). Con excepción de la fluencia verbal, los componentes de las funciones ejecutivas sufren un cambio en la tercera edad que se manifiesta por un declive en los desempeños ejecutivos globales, capacidad de inhibición, flexibilidad cognitiva, planificación y fluencia de acciones. Los rendimientos en las pruebas de fluencia verbal fonológica y semántica no han sido afectados con el envejecimiento. Se ha observado un efecto principal del nivel educacional. Independientemente de la edad, los mejores rendimientos los han logrado los participantes con niveles educacionales más altos (medio y alto). Esto resultado sugiere que el declive ejecutivo es más lento si el nivel de escolaridad es elevado. La variable sexo solamente tuvo valor predictivo en los rendimientos del CTMT. Los resultados relativos a la relación entre actividad social y rendimientos ejecutivos indican que la participación en este tipo de actividad se asocia a mejor funcionamiento ejecutivo. Las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria se relacionan negativamente con el tiempo de ejecución necesario para planificar y planear una tarea.es_ES
dc.description.abstract[EN] This study was overall objectives , analyze the performance of normal adults Portuguese executives of both sexes , taking into account the different components that make up the executive functions and consider whether, in the elderly , executives yields relate to social activities and with basic and instrumental activities of daily living . Specifically , we have tried to determine whether there are variations in the performance of executive duties and overall capacity of inhibition, cognitive flexibility , planning, and verbal fluency according to sex , age, and educational level. We have studied the association between executive performance and conducting social activities. The relationship between executive performance and execution of basic and instrumental activities of daily living has also been analyzed in this study. The sample consists of 272 Portuguese participants ( 102 men and 170 women) aged between 18 and 88 years with different educational levels without neurological disease . Participants were divided into three groups according to age as follows : Seniors ( 65 years ) , adults ( 40-64 years) and Youth ( 18-39 years). Subsequently, in each age group , participants were grouped by the number of years of schooling who have served as follows : low educational level ( 9 or fewer years of schooling) , middle education level (10-12 years of schooling ) and highly educated (13 or more years of schooling) . In the Senior Adult group has been formed another group with no schooling ? ? Wherein participants are included who have never entered the education system. None of the participants presented cognitive impairment, estimated from the score of the Mini Mental State Examination ( Folstein , Folstein , and McHugh, 1975) , or depression , assessed from the results of the Beck Depression Inventory (Beck, Ward, Mendelson , Mocke and Erbough , 1961 ) . Participants performed the following tests : Wisconsin Card Sorting Test ( Heaton, Chelune , Talley , Kay, and Curtiss, 1981) , Stroop Neuropsychological Screnning Test ( Trenerry , Crosson , Deboe , and Leber, 1989) , Set Test ( Isaacs and Khatar , 1972) , Creep Test of Shares ( Piatt , Fields , Paolo , and Troster , 1999) , Comprehensive Trail Making Test (Reynolds , 2002) , Tower of London ( Culbertson and Zillmer , 2005) , Frontal Assessment Battery ( Dubois, Slachevsky , Livtan and Pillon , 2000) , Barthel Index (Mahoney and Barthel, 1965) and Lawton and Brody Index ( Lawton and Brody, 1969). Participants Seniors Group have complied List of Daily Activities ( Ghisletta , Bicker , and Lovén , 2006). With the exception of verbal fluency , the components of executive functions undergo a change in old age as evidenced by a decline in the overall business performance , capacity inhibition , cognitive flexibility , planning and action fluency . Yields on tests of phonological and semantic verbal fluency were not affected by aging. We observed a main effect of educational level. Regardless of age , the best performances have made the participants with higher educational levels ( medium and high) . This result suggests that the executive decline is slower if the education level is high. The gender variable was only predictive value yields CTMT . The results concerning the relationship between social activity and yields executives indicate that participation in this activity is associated with better executive functioning. The basic and instrumental activities of daily living are negatively related to the execution time required to plan and plan a task.
dc.format.extent212 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología geriatricaes_ES
dc.subjectPsychologyes_EN
dc.subjectGeriatric psychologyes_EN
dc.titleEstudio de las funciones ejecutivas en el envejecimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.122993
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported