Compartir
Título
O ensino da geografia e a educação ambiental nas escolas públicas de educação básica de Cuiabá – Mato Grosso: um estudo crítico a partir do proNEA
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Geografía
Educación ambiental
Geography
Environmental education
Globalización
Sociedad
Educación básica
Escuelas públicas
Globalization
Public School
Primary School
Clasificación UNESCO
54 Geografía
63 Sociología
Fecha de publicación
2013-05
Abstract
[ES] Esta Tesis explica cómo y porque es posible superar el desafío del Desarrollo
Sostenible y mejorar la calidad de vida cotidiana en la Macrozona Urbana del
Municipio de Cuiabá para optimizar la Cultura de la Paz a través del
perfeccionamiento de la calidad de los Servicios Públicos Esenciales, especialmente de la Educación Básica. Las recomendaciones presentadas fueron idealizadas a partir de la interpretación de los resultados obtenidos a través de las pesquisas, bibliográfica y de campo cualitativa y cuantitativa, sobre: el análisis macroeconómica y comparada que enumeró las dinámicas globales y locales del Medio Ambiente; la evaluación de las características de la evolución reciente de los problemas ambientales originados de la utilización inadecuada del territorio en el proceso de urbanización de la Macrozona
Urbana de la ciudad; la evaluación del nivel de calidad de la Formación Continuada de los profesores entrevistados para realizar el abordaje de la Educación Ambiental a través de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en las escuelas públicas de la Educación Básica de la área de estudio con base
en las ideas estructurales: Teoría de Vygotsky y Freire, Visión de Mundo Integrada, Transversalidad, Interdisciplinaridad y Transdisciplinaridad. [EN]This thesis explains how and why it is possible to overcome the challenge of development. Sustainable and improve the quality of daily life in the Urban Macrozone Municipality of Cuiabá to optimize the Culture of Peace through improving the quality of Essential Public Services especially in Basic Education . The recommendations presented were idealized from the interpretation of the results obtained.
Through the investigations , literature and qualitative and quantitative field about: the macroeconomic analysis and comparative dynamics listed Global and Local Environment and the evaluation of the characteristics of recent developments in the environmental problems arising from the use inadequate land in the urbanization process of Macrozone Urbana city , assessing the level of quality of training. Continuing teachers interviewed for addressing the Environmental education through the teaching and learning of Geography in public schools of Basic Education study area based on structural ideas of Vygotsky and Freire Theory , World VisionIntegrated , Mainstreaming , Interdisciplinarity and Transdisciplinarity .
URI
DOI
10.14201/gredos.123026
Collections
Files in this item
Tamaño:
43.69Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis Doctoral
Tamaño:
405.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Resumen Tesis