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dc.contributor.advisorGarcía Montero, Mercedes 
dc.contributor.authorTreminio Sánchez, Ilka
dc.date.accessioned2014-03-24T09:45:26Z
dc.date.available2014-03-24T09:45:26Z
dc.date.issued2013-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123059
dc.description.abstract[ES]Desde 1999, ocho países han iniciado formalmente procesos para hacer más permisiva la reelección presidencial, lo que constituye casi la mitad de los países latinoamericanos. Dentro de algunos de estos países se ha llevado a cabo más de un proceso de reforma durante el mismo período. Con lo cual puede afirmarse que, durante los últimos años, se ha asistido a una ampliación de los períodos de mandato del presidente. La mayoría de los casos han adoptado la reelección inmediata, aunque la novedad ha sido la flexibilización absoluta mediante la "reelección indefinida o ilimitada" que Venezuela y Nicaragua acogieron en sus reglas de juego. En este sentido, la investigación se plantea la pregunta: ¿Por qué en unos casos los presidentes que intentan modificar el status quo de la reelección presidencial -con el fin de hacerla más permisiva- consiguen sacar adelante la reforma y en otros no? En la estrategia de análisis se ha seleccionado todos los casos de presidentes o expresidentes que - durante 1999 y 2011- persiguieron la reforma constitucional para prolongar su estadía en el cargo como vía para asegurar su supervivencia política. Cabe resaltar que en los presidencialismos la reforma a los límites del mandato -siempre y cuando impliquen una mayor permisividad- es considerada como una condición necesaria para la supervivencia política de los líderes en el cargo. Trece casos presentan este tipo de intento de reforma. De ellos, siete resultaron exitosos (Venezuela 1999 y 2009, Costa Rica 2003, Colombia 2005, Bolivia 2009, Ecuador 2008 y Nicaragua 2009) y seis fracasaron (Costa Rica 2000a y 2000b, Venezuela 2007, Honduras 2009, Colombia 2010 y Panamá 2011). Durante el mismo período se pueden identificar dos casos en donde se limitó la cláusula reeleccionista constitucional que fueron Perú en 2000 y República Dominicana en 2010, ambos pasaron de la reelección inmediata a una con intervalos de espera. Estos dos casos obedecen a un fenómeno diferente del que se busca analizar en esta investigación, debido a que son procesos que demuestran el declive del líder reeleccionista y el impulso modificador de la oposición para abrir el paso a la alternancia en el poder. Por esta razón este tipo de procesos exceden los límites de la investigación. Se ha definido al presidente y expresidente como el actor individual que persigue el cambio. Con ello se reconoce la centralidad que amerita como figura clave en la investigación politológica, un rol que recientemente ha ido recobrando pero que, durante años, estuvo relegado . Es preciso señalar que el impulso continuista suele venir de la mano de presidentes de notable carisma, aunque con muy variado repertorio político e ideológico, de ahí que resulta difícil hacer una lectura general de los contextos en que se desarrollaron los procesos de reforma. Sin embargo, es posible afirmar que los programas de cambio de esta norma en unos casos sirven de fuente de inspiración para otros, al hacer visible el despliegue de las estrategias institucionales de cambio -aún en escenarios políticos e institucionales muy distintos-. Al contar con un número mediano de casos se ha privilegiado el análisis cualitativo comparado. Este método privilegia una concepción dinámica de los procesos y se orienta al análisis de los casos. De forma complementaria, los casos han sido construidos siguiendo una lógica histórico- comparada y las variables han sido analizadas mediante el establecimiento de conjuntos binarios. Es decir, se clasifican de acuerdo con categorías dicotómicas de ausencia o presencia de los atributos a los que se refieren las variables o condiciones causales. Se ha considerado que el proceso deriva en el éxito o fracaso de acuerdo con los recursos de poder -que constituyen las variables explicativas en la investigación- con que cuenta el presidente para hacer frente a las trayectorias de decisión. Así la popularidad, la formación de mayorías en el parlamento, la rigidez-flexibilidad de las provisiones constitucionales de enmienda y el control que el presidente ejerce sobre su partido; se convierten en los recursos clave con los que cuenta el presidente para sacar adelante su iniciativa de modificación del status quo. En la configuración de las estrategias se le da especial atención a los escenarios institucionales dentro de los que se desarrolla la reforma al convertirse en las arenas decisorias a las que recurren los líderes con el fin de lograr su cometido. Los marcos constitucionales hoy en día permiten casi de forma generalizada que referendos y cortes constitucionales funcionen como arenas con capacidad de decisión en materia constitucional, compitiendo con los parlamentos, que parecerían ser los órganos por excelencia para cumplir con tal misión. Al profundizar en la comprobación de las hipótesis se observa que los parlamentos son instancias sumamente costosas para los presidentes que buscan reformar los límites a la reelección presidencial. En general, los legisladores son hostiles a esta iniciativa que se comporta en una lógica claramente distinta a la de un proyecto de ley ordinario. Así, los parlamentos se convierten en un lastre para alterar el status quo en la materia, hasta el punto que no resulta beneficioso para el líder contar con mayoría legislativa. De modo que una estrategia más eficiente para el líder ha sido esquivar a los legisladores acudiendo directamente a otras arenas de decisión donde sus recursos en términos de popularidad y concentración del control partidista mantienen un fuerte impacto. De esta manera al abrir el abanico de los mecanismos decisorios, se abren las oportunidades para superar la estabilidad de la cláusula. Contrariamente a lo que ocurre con otras iniciativas de reforma, en la reelección presidencial el aumento de los actores con poder de veto, puede significar una ventaja para el éxito del líder, en la medida que la influencia del presidente puede ser más efectiva en donde la oposición es menor. Presidentes que en esos escenarios gozan de alta popularidad entre los ciudadanos y controlan las estructuras de sus partidos y de los espacios institucionales a donde este control llega, son proclives al éxito.es_ES
dc.description.abstract[EN]Since 1999, eight countries have formally initiated processes to more permissive reelection , which is almost half of Latin American countries . In some of these countries have carried out more than a reform process during the same period. With which it can be said that , in recent years , we have witnessed an expansion of the terms of office of the president. Most cases have taken immediate reelection, but the development has been the absolute flexibility by "indefinite or unlimited reelection" to Venezuela and Nicaragua welcomed in their rules. In this sense, research the question arises: Why presidents in some cases attempting to change the status quo of the presidential election in order to make it more permissive - manage to take forward the reform and not others ? In the analysis strategy is selected all cases of presidents or presidents who - in 1999 and 2011 - pursued constitutional reform to extend his stay in office as a way to ensure their political survival. It is worth noting that presidentialism reform term limits - as long as implying a greater permissiveness - is regarded as a necessary condition for the political survival of leaders in office. Thirteen cases have attempted this type of reform. Of these, seven were successful ( Venezuela 1999 and 2009 , Costa Rica 2003 , Colombia 2005 , 2009 Bolivia , Ecuador and Nicaragua 2008 2009 ) and six failed ( 2000a and 2000b Costa Rica , Venezuela 2007 , 2009 Honduras , Colombia and Panama 2010 2011) . During the same period we can identify two cases where the constitutional clause reelection in 2000 were Peru and Dominican Republic in 2010, both went from immediate reelection to a waiting interval was limited . These two cases are due to a different phenomenon that seeks to analyze in this research, because they are processes that demonstrate the decline of reelection and the leader of the opposition momentum switch to open the way to the alternation in power . For this reason this type of process beyond the limits of the investigation. Defined and former president as individual actor pursuing change. This centrality it deserves as a key figure in the political science research, a role that recently has been recovering but for years was relegated recognized. It should be noted that the continuity impulse is coming from the very remarkable charisma presidents , although political and ideological varied repertoire , hence it is difficult to make a general reading of the contexts in which the reform processes were developed. However, it can be said that programs change this rule in some cases act as a source of inspiration to others, to make visible the deployment of institutional change strategies - even in very different political and institutional settings . By having a median number of cases has been privileged qualitative comparative analysis . This method favors a dynamic conception of the processes and aims to analyze the cases. In a complementary manner , the cases have been built following a historical-comparative logic and variables were analyzed by setting binary sets . I mean, are classified according to dichotomous categories of absence or presence of attributes to variables or causal conditions apply . It was felt that the process leads to the success or failure of the resources of power, which are the explanatory variables in the research available to the President to address decision paths . So popularity, the formation of majorities in parliament, the rigidity - flexibility , constitution amendment and control the president has over his party become the key resources that the President has to take forward its initiative change the status quo. In the configuration of the strategies is given special attention to the institutional settings within which reform takes place to become the decision-making arenas resorted to by the leaders in order to achieve its mission . Constitutional frameworks today allow almost across the board referendums and constitutional courts function as arenas with decision-making in constitutional matters , competing with parliaments , which appear to be the quintessential bodies to fulfill that mission. Rediscovering the testing of hypotheses shows that parliaments are extremely costly for presidents seeking to reform the presidential term limits instances. In general, legislators are hostile to this initiative that behaves in a clearly different from a regular bill logic. So , parliaments become a drag to alter the status quo in the matter, to the point that it is not beneficial to have legislative majority leader . So a more efficient strategy for the leader has been dodging the legislators by going directly to other arenas of decision where their resources in terms of popularity and partisan control concentration maintained a strong impact. Thus opening the range of decision-making mechanisms , opportunities open to overcome the stability of the clause. Contrary to what happens with other reform initiatives in reelection rising actors with veto power , it can be an advantage for the success of the leader, to the extent that the president's influence may be more effective where opposition is lower. Presidents in those scenarios enjoy high popularity among citizens and control their party structures and institutional spaces where this control comes, are prone to success.en_EN
dc.format.extent352 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationsen_EN
dc.subjectInstituciones políticases_ES
dc.subjectPoder Ejecutivoes_ES
dc.subjectPolitical institutionsen_EN
dc.subjectExecutive Poweren_EN
dc.titleLlegaron para quedarse...los procesos de reforma a la reelección presidencial en América Latina 1999-2011es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5904 Instituciones Políticases_ES
dc.subject.unesco5904.01 Poder Ejecutivoes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.123059
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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