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dc.contributor.advisorGarcía Castillo, Pablo
dc.contributor.authorTeixeira, Paulo César Menezes
dc.date.accessioned2014-03-24T12:17:40Z
dc.date.available2014-03-24T12:17:40Z
dc.date.issued2013-03-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123075
dc.description.abstract[ES]El trabajo se ocupa de investigar el poder de la palabra oral en la antigüedad, desde cuando al principio la palabra transmitía la llamada sabiduría divina - de que hablaban los sacerdotes -, como los conocimientos sobre los ciclos climáticos, el paso de las estaciones y otros fenómenos sobre los cuales los hombres no ejercía control, pero conocerlos era imprescindible para la su supervivencia, de su familia o su grupo, como los saberes sobre las formas de cultivar e preservar alimentos, sus características medicinales, hasta las palabras que espantaban los demonios, calmaban a los poseídos y extirpaban males - como las pronunciadas por los Chamanes. También el trabajo explora la palabra depositaria de la sabiduría ancestral, tal cual era escuchada de los reyes de justicia, que dirimía conflictos, que guardaba a todos ante agresores, que declaraba la guerra o celebraba la paz. La palabra que al final era depositaría de un conjunto de informaciones acumuladas desde los más remotos antepasados, que a lo largo de las varias formas de existencia, fueran transmitidas a cada nueva generación y formaban el conjunto de principios acerca de la vida, que los griegos llamaban arkhé. Investigo el valor terapéutico de la palabra, desde que, en la voz de los antiguas soberanos, la palabra era fuente de descubrimiento de la verdad, en el sentido de un saber universal no negociable, es decir, la palabra como desocultación, como lo no olvidado (alétheia), preservado por la memoria e transmitido de maestro a discípulo. Palabra que después fuera recordada como forma de paideia en el canto poético de los aedos, hasta el momento en que sale de la escena el rey, como personaje social que representaba la palabra justa, eficaz, verdadera - la presencia de la divinidad en el hombre -, e entran los oradores, con sus fuertes razones amparadas en claros argumentos lógicos, como camino de la verdad surgida en el debate, que mediante la persuasión racional será capaz de construir leyes y la constitución que une a los ciudadanos en la polis. Es donde la verdad de los hombres se aparta de la verdad de los dioses. Naturaleza, cosmos, divinidad y todo un universo de sentidos y saberes desde siempre memorizados, transmitidos, cantados, que ponían el destino de los hombres como parte de la harmonía cósmica, van siendo alejadas de las razones que buscan la verdad en el enfrentamiento de los hombres en la ágora.es_ES
dc.description.abstract[EN]The research work deals with the power of the spoken word in antiquity , from the beginning when the word conveyed the call divine wisdom - of the priests who spoke - such as knowledge about climate cycles, changing seasons and other phenomena about which men did not exercise control, but know it was imperative for the survival of your family or group, such as knowledge on ways to grow and preserve food , its medicinal properties , even the words that frightened the demons , stilled owned and extirpated the evil - as pronounced by the Shamans . Work also explores the depository of ancestral wisdom word , as it was heard of the kings of justice that dirimía conflicts that kept them all to attackers, who celebrated declared war or peace. The word that was deposited at the end of a set of accumulated since ancient ancestors, who throughout the various forms of existence , were transmitted to each new generation , and formed a set of principles about life information , which the Greeks arkhé called . We investigate the therapeutic value of the word, since , in the voice of the ancient rulers , the word was the source of discovery of truth , in the sense of a non-negotiable universal knowledge , that is, the word as unconcealed , as no forgotten ( aletheia ) , preserved by memory and passed from master to disciple . Word that later would be remembered as a form of paideia in poetic song of the bards , until the moment you leave the scene the king as social character represented , effective, real right word - the presence of the divinity in man - , and speakers come with their strong reasons covered in clear logical arguments , as way of truth emerged in the debate, which through rational persuasion will be able to build laws and constitution that unites citizens in the polis. It's where the truth of men away from the truth of the gods. Nature , cosmos, divinity and a whole universe of meanings and knowledge always stored , transmitted, sung , who put the fate of the men as part of the cosmic harmony , will be removed from the reasons seeking the truth in addressing the men in agora.en_EN
dc.format.extent532 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationsen_EN
dc.subjectFilosofía políticaes_ES
dc.subjectFilosofía del derechoes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPolitical philosophyen_EN
dc.subjectPhilosophy of Lawen_EN
dc.subjectPhilosophyen_EN
dc.subjectPsychologyen_EN
dc.titleLa palabra como phármakon en la formación del hombre griego. De la palabra del soberano a la soberanía de la palabraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco7207.04 Filosofía Políticaes_ES
dc.subject.unesco5602.03 Filosofía del Derechoes_ES
dc.subject.unesco72 Filosofíaes_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.123075
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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