Compartir
Título
Alfabetización en Comunicación Científica: Acreditación, OA, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital
Autor(es)
Palabras clave
Alfabetización informacional
Comunicación científica
Visibilidad de la información
Acceso abierto
Reputación digital
Bibliometría
Bibliotecarios integrados
Altmetrics
Clasificación UNESCO
5701.02 Documentación automatizada
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2014-03
Citación
Alonso-Arévalo, Julio. Alfabetización en Comunicación Científica: Acreditación, OA, redes sociales, altmetrics, bibliotecarios incrustados y gestión de la identidad digital. En: Alfabetización Informacional : Reflexiones y Experiencias. Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias, Lima, 20-21 de marzo de 2014.
Resumen
[ES]: Las nuevas posibilidades de comunicación también ofrecen nuevas oportunidades para la formación, el análisis y evaluación de la investigación. Los científicos y los investigadores están utilizando de forma rutinaria las aplicaciones basadas en web en sus investigaciones. En prácticamente todos los ámbitos de investigación, las herramientas digitales se han convertido en indispensables, la aparición de nuevos paradigmas como el acceso abierto, métricas alternativas y redes sociales son un ejemplo importante de cómo estos cambios han afectado a la forma en que los estudiosos piensan en el futuro de las publicaciones académicas. Estos acontecimientos han creado nuevas posibilidades y desafíos en la evaluación de la calidad de la investigación, también a nivel de investigadores individuales y desarrollos de carrera. Es en este nivel donde la biblioteca juega un papel indispensable en la formación de competencias, destrezas y habilidades informativas que repercutirá en la valoración social del profesional, su satisfacción laboral y en última instancia en la calidad de la propia institución. Se destacan los aspectos más sobresalientes en los nuevos paradigmas de comunicación y difusión científica y se recomiendan las acciones de formación más adecuadas al respecto.
URI
Collections