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dc.contributor.author | Macedo, Celmira da Madureira | |
dc.date.accessioned | 2014-03-25T08:41:55Z | |
dc.date.available | 2014-03-25T08:41:55Z | |
dc.date.issued | 2013-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/123087 | |
dc.description | Extracto de tesis. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Como profesionales de educación especial, nos preocupa entender cuáles las necesidades de las familias, niños y jóvenes con necesidades especiales (NE) derivados de una deficiencia. Estas preocupaciones culminaron en la realización de un estudio, cuyo fundamento se inscribe en el ámbito de la capacitación de las familias, a través de la implementación de un programa de formación de padres, como forma de movilizar y reforzar las redes de apoyo social. Tuvimos como objetivo, la recogida de datos sobre las necesidades de las familias de niños con NE en el distrito de Bragança, analizando la idiosincrasia y especificidad de los diversos sistemas familiares. Se analizó también su nivel de satisfacción relativamente a la red soporte social. Con base en esta información, se diseñó un programa de formación de padres denominado ¿Escola de Pais.mee¿. El programa se edificó en tres áreas: Educación para la Diferencia, Educación Emocional y Educación de Padres. En términos metodológicos, hemos realizado la investigación en dos fases: la primera, para recogida de las necesidades, recurrimos a métodos cualitativos de recogida de datos (entrevistas semiestructuradas y encuestas mediante cuestionarios; en la segunda, a un estudio casi experimental a través de la implementación del programa de formación. Las primeras conclusiones de este estudio, identifican, redes formales de apoyo social, escasas y servicios descoordinados, deficitarios, suscitando una insatisfacción casi generalizada en los familiares incluidos en el estudio. El programa de formación ¿Escola de Pais.nee¿ tuvo un impacto claramente positivo en los asistentes (familiares y cuidadores) en las áreas trabajadas: competencia emocional; autoestima; esperanza, actitudes de optimismo y niveles de ansiedad y estrés más bajos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In our capacity as Special Education professionals, we are concerned about understanding the needs of families, children and young people whose special needs are due to disabilities. These worries lead us to carry out a study based on skills building within families through the implementation of a program of parental training geared towards mobilizing and strengthening social support networks. Our aim was to collect data concerning the needs of families with children with special needs within the Braganza district analyzing idiosyncrasies and specificities of the diverse family systems. Also analyzed was their level of satisfaction with the social support network. Based on this information we designed a parental training program called “Escola de Pais.nee” [Parental School. Special Education Needs]. The program is built upon three main pillars: Education on Differences, Emotional Education and Parental Education. Regarding methodological terms, we carried out our research in two stages: the first aimed at identifying needs, and for that we relied on qualitative methods for data collecting (semi-structured interviews and survey questionnaires); the second stage consisted of an almost experimental study using the implementation of a training program. The first conclusions of this study have identified scarce social support networks and low standard poorly coordinated services that account for generalized low levels of satisfaction amongst those relatives that took part in the study. The training program “Escola de Pais.nee” had a clearly positive impact on those attending (relatives and carers) in the targeted areas: emotional competence, self-esteem, hope, optimistic attitudes, and lower stress and anxiety levels. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject | Soporte social | es_ES |
dc.subject | Educación emocional | es_ES |
dc.subject | Formación de padres | es_ES |
dc.subject | Family | es_EN |
dc.subject | Disability | es_EN |
dc.subject | Quality of life | es_EN |
dc.subject | Social support | es_EN |
dc.subject | Emotional education | es_EN |
dc.subject | Parent training | es_EN |
dc.title | Resumen de tesis. La competencia emocional de las Familias de personas con necesidades especiales (NE): - Diseño, implementación y evaluación de un programa de educación emocional e parental: “Escola de pais.nee” | es_ES |
dc.title.alternative | La competencia emocional de las Familias de personas con necesidades especiales (NE): - Diseño, implementación y evaluación de un programa de educación emocional e parental: “Escola de pais.nee” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_ES |
dc.subject.unesco | 6310.09 Calidad de Vida | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |