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dc.contributor.authorLaguna Enrique, Martha Elizabeth
dc.date.accessioned2014-03-25T09:03:08Z
dc.date.available2014-03-25T09:03:08Z
dc.date.issued2013-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123091
dc.descriptionExtracto de tesis.es_ES
dc.description.abstract[ES] El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, fundado en 1913, constituye la máxima institución museística de Cuba. La variedad e importancia de sus colecciones y el volumen de obras reunidas -alrededor de cuarenta y siete mil setecientas piezas, entre pinturas, grabados, esculturas, dibujos, cerámicas, etc.-, lo convierten en el más destacado en el contexto del Caribe insular y uno de los más importantes de Latinoamérica. La colección de pintura española del siglo XIX de la pinacoteca habanera propone un amplio recorrido por diferentes géneros como el retrato, el paisaje, la pintura costumbrista, la pintura religiosa, los bodegones, los floreros y las alegorías. En particular, el retrato, tema objeto de nuestra investigación y uno de los géneros de mayor protagonismo de la centuria, dado que fue ampliamente cultivado por artistas de diverso alcance durante todo el período, adquiere máxima relevancia dentro de las obras que constituyen los fondos de la institución. Precisamente, este género se estableció como un testimonio inapelable de la época, siendo muy demandado por las élites criollas cubanas que lo requirieron como modo de expresión de los privilegios y el estatus conquistado, en un proceso similar al de la burguesía europea del momento que a su vez había imitado a lo hecho antes por la aristocracia y los círculos de la realeza. La colección de retratos españoles de la centuria decimonónica perteneciente a la institución se caracteriza por su variedad, tanto en autores, fechas, escuelas, formatos, dimensiones, estilos, procedencias, etc. El catálogo de obras de la presente tesis doctoral está conformado por más de medio centenar de efigies rubricadas por diferentes artistas hispanos de la época, entre los que sobresalen Vicente López Portaña (1772-1850), José de Madrazo y Agudo (1781-1859), José Gutiérrez de la Vega (1791-1865), Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857), Federico de Madrazo y Küntz (1815-1894), Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1831-1901), Vicente Palmaroli González (1834-1896), Mariano Fortuny Marsal (1838-1874), Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920), Ulpiano Fernández-Checa y Saiz (1860-1916), Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1959), etc. La heterogeneidad del conjunto de retratos españoles pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana deja al descubierto algunas de las inclinaciones personales de los coleccionistas cubanos, como es lógico estrechamente vinculadas con las posibilidades económicas de cada uno de ellos, aspecto que en la mayor parte de los casos resultaba determinante a la hora de realizar el encargo o adquirir una determinada obra. El estudio de esta colectánea institucional nos ha permitido ahondar en el conocimiento específico de aquellas obras que no estaban analizadas, las biografías de muchos de los personajes representados, la relación entre la oligarquía criolla y el retrato, erigido como imagen del poder, y las características e importancia del coleccionismo del género fuera de España.es_ES
dc.description.abstractThe National Museum of Fine Arts in Havana , founded in 1913 , is the highest museum institution in Cuba . The variety and importance of its collections and the volume of collected works - about forty-seven thousand seven hundred pieces, including paintings , prints, sculptures , drawings, ceramics , etc - . , Make it the highlight in the context of the insular Caribbean and one of the most important in Latin America . The collection of Spanish painting of the nineteenth century gallery of Havana offers a comprehensive tour of different genres such as portraiture, landscape , genre painting , religious paintings , still lifes , vases and allegories. In particular, the portrait subject matter of our research and one of the genres most prominence of the century , as it was widely cultivated by artists of varying scope over the entire period , acquires high relevance in the works comprising funds the institution. Precisely , this genre was established as a final testimony of the time , being very sued by the Cuban Creole elites who required it as a way of expression of the privileges and conquered status in a similar to the European bourgeoisie of the time process that turn had imitated it done before by the aristocracy and royal circles .en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectHistoria del artees_ES
dc.subjectPinturaes_ES
dc.subjectMuseologíaes_ES
dc.subjectHistoria del arte en los siglos XIX y XXes_ES
dc.titleResumen de tesis. El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la colección de retratos de la pintura española del siglo XIXes_ES
dc.title.alternativeEl museo nacional de bellas artes de La Habana y la colección de retratos de la pintura española del siglo XIXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.subject.unesco550602-1 Historia del arte. Siglos XIX-XXes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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