Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán, Marina
dc.contributor.authorVicente, Florencio
dc.contributor.authorRuiz, María Isabel
dc.contributor.authorLópez, Jesús
dc.contributor.authorJenaro Río, Cristina 
dc.date.accessioned2014-07-29T07:05:59Z
dc.date.available2014-07-29T07:05:59Z
dc.date.issued2014-01-07
dc.identifier.citationBeltrán, M., Vicente, F., Ruiz, M.I., López Lucas, J. y Jenaro, C. (2014). Actitudes hacia el síndrome de Down en los medios de comunicación. Revista INFAD. Psicología de la Infancia y la Adolescencia, 4 (1), 589-599.es_ES
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123441
dc.description.abstractA partir de la premisa de que las actitudes influyen en la conducta de quien manifiesta dichas actitudes, pero también en el referente actitudinal o receptor de las mismas, en el presente estudio presentamos los resultados obtenidos tras evaluar las percepciones de 15 personas con síndrome de Down, a quienes hemos realizado una entrevista en profundidad. El objetivo ha sido conocer la percepción que tienen las personas con Síndrome de Down de ellos mismos y de su discapacidad. Esperábamos encontrar que los informantes percibían tanto actitudes positivas como negativas. Las entrevistas fueron transcritas y los resultados de la codificación de los 147 fragmentos textuales seleccionados pusieron de manifiesto la existencia dos grandes factores. Por un lado, todos aquellos que denotan actitudes desfavorables y que como sucediera anteriormente, se relacionan con la lástima, el rechazo, la consideración del síndrome como una enfermedad, la sobreprotección o considerar que todos son simpáticos y cariñosos. Se incluye también la mención a ciertos retos pendientes y su asociación con la necesidad de eliminar estos estereotipos y la sobreprotección asociada. En cuanto al factor relativo a actitudes favorables, se relaciona con mejoras percibidas en el reconocimiento de sus derechos, la inclusión diferentes áreas de la vida, social y laboral. También en lo relativo a la igualdad de trato, aceptación y respeto. Finalmente, se ofrecen pautas para la mejora de la inclusión de este colectivo.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectEntrevistaes_ES
dc.subjectAnálisis de contenidoes_ES
dc.titleActitudes hacia el síndrome de Down en los medios de comunicaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported