Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivas Hernández, Ascensión 
dc.date.accessioned2014-07-30T08:27:38Z
dc.date.available2014-07-30T08:27:38Z
dc.date.issued2005-06
dc.identifier.citationRivas Hernández, Ascensión, «Ficción y realidad en las Memorias de un hombre de acción, de Pío Baroja», en Mundáiz, nº 69, enero-junio 2005, San Sebastián, Universidad de Deusto, págs. 43-60es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123456
dc.description.abstractAunque Baroja se documentó adecuadamente antes de componer la serie de Aviraneta y se preocupó por los problemas de un método histórico, lo cierto es que, como dice J. A. Maravall, sus libros son sólo novelas «y nada más que novelas». Su intención, además, no era ocuparse de los grandes acontecimientos históricos sino de la intrahistoria, es decir, del suceso pequeño, de lo anecdótico, de lo familiar, de la vida que fluye en el tiempo de la Historia. Porque Baroja, ya de entada, no creía en la objetividad de la Historia. En su opinión, desde el momento en el que hay un individuo que vive inmerso en una circunstancia vital determinada y que es el encargado de seleccionar los episodios, lo objetivo se diluye y sólo queda una visión subjetiva y parcial de los acontecimientos. Sin embargo, Baroja sí cree en la Historia como trasfondo de situaciones ordinarias, de los sucesos que mueven la vida de los hombres más o menos comunes. De ahí que, incluso en la serie de Aviraneta, estos acontecimientos, vinculados a lo ficcional, destaquen con fuerza sobre lo real. Así, en la trilogía formada por Las figuras de cera, La nave de los locos y Las mascaradas sangrientas Baroja compone un extraordinario mosaico ficcional enmarcado en una circunstancia histórica concreta: el final de la segunda Guerra Carlista en el País Vasco. Aquí la Historia sirve de cañamazo a la composición inventada por el novelista, que sobresale una y otra vez sobre aquélla, mostrando su supremacía. Lo hace, para empezar, en unos prólogos que invitan al lector a un juego irónico sobre diversos grados de ficcionalidad en el que intervienen distintos autores, y continúa en el interior de las novelas donde se encuentran historias ancladas en la invención. Son historias amorosas, cargadas de elementos románticos y folletinescos, historias de búsqueda, historias de viajes a un tiempo interiores y exteriores que permiten la crítica de la guerra. Y todo ello salpicado con descripciones maestras en las que se capta una personalidad, la esencia de un paisaje, o en las que se unen los sentimientos, el estado anímico de un personaje y la crítica acerba de una situación injusta. Y todo ello animado de referencias literarias y culturales, con alusiones continuas a un tema que se repite con tozuda insistencia para mostrar al final y a pesar del juego, la visión amarga de un autor plenamente consciente de la Historia.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Deustoes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFicción / Realidades_ES
dc.subjectNovela históricaes_ES
dc.subjectAnálisises_ES
dc.subjectPío Barojaes_ES
dc.subjectFiccionalidades_ES
dc.titleFicción y realidad en "Memorias de un hombre de acción" de Pío Barojaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y literaturaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported