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Título
Juan de Aravaca: un crítico neoclásico desconocido
Autor(es)
Materia
Memorias literarias de Paris
Juan de Aravaca
Crítica
Análisis
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y literatura
6202 Teoría, análisis y crítica literarias
Fecha de publicación
2005
Editor
Universidad de Salamanca
Citación
Rivas Hernández, Ascensión, «Juan de Aravaca: un crítico neoclásico desconocido», en L. Santos Río, J. Borrego Nieto, J. F. García Santos, J. J. Gómez Asencio y E. Prieto de los Mozos (eds.), Palabras, Norma, Discurso. En Memoria de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, págs. 1009-1016
Resumen
Ignacio de Luzán publicó las Memorias literarias de París en el año 1751 con el propósito de enseñar a sus compatriotas el grado de desarrollo que, gracias al buen hacer de autoridades políticas y académicas, había alcanzado la cultura a orillas del Sena. Como era preceptivo, la obra se publicó con todas las licencias necesarias. La mayor parte de estos documentos tiene una función legal, la de dar el visto bueno a la publicación de las Memorias literarias de París. Pero uno de ellos excede esa finalidad para defender de forma expresa su contenido y convertirse en un compendio de lo que, a juicio de su autor, debería ser la crítica literaria a mediados del siglo XVIII.
En efecto, Juan de Aravaca no es un censor al uso, y aunque él mismo asegura que «cumplía mi comisión diciendo lo que hallaba en ellas acerca de la Fe y de las costumbres» (pág. 3), lo cierto es que la lectura del texto de Luzán le sugiere una serie de reflexiones que pone por escrito con el fin de que los buenos lectores reparen en los muchos bienes que la obra atesora. De ahí el estudio que antecede a las Memorias parisinas de Luzán que revela el talento crítico de este presbítero.
URI
Colecciones