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dc.contributor.authorGutiérrez Palacios, Lourdes
dc.date.accessioned2014-10-03T07:10:00Z
dc.date.available2014-10-03T07:10:00Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123903
dc.descriptionComunicación presentada en el 13º Workshop de Rebiun sobre proyectos digitales, Los libros electrónicos en las bibliotecas, celebrado en Zamora los días 1 y 2 de octubre de 2014.es_ES
dc.description.abstract[ES]Las bibliotecas se enfrentan a nuevos desafíos en los procesos de selección y adquisición de materiales, marcados estos por la incorporación de recursos electrónicos a sus colecciones. Aunque este cambio de formato de lo impreso a lo digital ya se lleva produciendo desde hace casi dos décadas, y ya se había acumulado experiencia con la gestión de la colección de revistas electrónicas, la gran variedad de modelos de comercialización de los libros electrónicos nos da una idea de la complejidad que implica la adquisición de este tipo de materiales por parte de las bibliotecas. En general las bibliotecas se pueden suscribir a colecciones predefinidas de libros electrónicos, o pueden seleccionar los títulos individualmente. Además se pueden adquirir unas veces en propiedad y otras se ofrecen el acceso solo durante el plazo de suscripción, pueden ser para usuarios únicos como múltiples, variando, por supuesto, el precio. Varían, también, las opciones de lectura, desde la lectura únicamente a través de los navegadores Web, a las posibilidades de descarga y lectura en dispositivos móviles. También en el marco legal actual las bibliotecas deben firmar licencias que en muchos casos limitan las condiciones de acceso y préstamo de libros electrónicos. En este contexto, es necesario conocer la oferta del mundo editorial, localizar y seleccionar documentos de distintas fuentes, que van desde plataformas de acceso abierto a textos académicos (HEFCE, OpenEdition Books, Open Library of Humanities, Knowledge Unlatched), hasta las distintas plataformas de editores como son: Springer, Elsevier, Wiley, Oxford University Press, de Gruyter, Karger Online, Crc PRess, Edward Elgar, etc, pasando por los modelos que ofrecen agregadores como: ebrary, EBL, Ebscohost, Jstor, Torrosa (Casalini), etc. La selección de la colección se hace más lenta y costosa, ya que es necesario negociar editor por editor para fijar una condiciones de acceso y adquisición de libros electrónicos. Ante esta compleja situación donde el mercado del libro electrónico no se acaba de adaptar a las necesidades de las bibliotecas, se presenta esta comunicación, con el fin de dar un repaso a la amplia gama de propuestas de comercialización de libros electrónicos científicos-técnicos, y con el objetivo de definir cuál es el modelo de negocio de compra de libros electrónicos más adecuado para una biblioteca universitaria.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectREBIUN (Madrid, España)es_ES
dc.subjectCongresos y conferenciases_ES
dc.subjectLibros electrónicoses_ES
dc.subjectProveedoreses_ES
dc.titleEl e-book científico-técnico: panorama de los diferentes modelos comercialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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