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dc.contributor.author | Rodríguez Conde, María José | |
dc.contributor.author | Olmos Migueláñez, Susana | |
dc.contributor.author | Martínez Abad, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2014-11-13T10:11:08Z | |
dc.date.available | 2014-11-13T10:11:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., and Martínez Abad, F. (2013a). Autoevaluación de competencias informacionales en educación secundaria: propuesta de modelo causal desde una perspectiva de género. Bordón. Revista de pedagogía, 65(2), 111-126. | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/124294 | |
dc.description.abstract | La inclusión en los currículos de educación básica de competencias clave relacionadas con el manejo de la información, responde a la transformación social relacionada con el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, proliferan estudios de género que evidencian diferencias por sexo en la adquisición de habilidades informáticas. Dada la estrecha relación entre las competencias informacionales y estas tecnologías, el presente estudio tiene como objetivo analizar las diferencias de género en el desarrollo de las citadas competencias a partir del diseño de un modelo causal. MÉTODO. Se utiliza metodología correlacional mediante modelos causales a través de estudios de cuestionario de autoinforme. Se aplican sendas escalas para medir la competencia informacional autopercibida y la frecuencia y nivel en el empleo de herramientas informáticas a una muestra representativa de 1.162 sujetos, estudiantes de entre 14 y 16 años de Castilla y León (España). RESULTADOS. Se obtienen buenos indicadores de ajuste para el modelo causal en ambos grupos. El contraste de las relaciones planteadas en el modelo indica que el efecto que ejerce el perfil de manejo de herramientas informáticas en el hogar (entornos educativos no formales e informales), sobre el desarrollo de competencias informacionales, es diferente en función del género. DISCUSIÓN. Se concluye señalando la importancia de estudiar y definir estos diferentes perfiles en el manejo de herramientas informáticas, dada su influencia en el aprendizaje de las competencias informacionales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación | es_ES |
dc.subject | Habilidades de información | es_ES |
dc.subject | Educación Informal | es_ES |
dc.subject | Modelos de Ecuaciones Estructurales | es_ES |
dc.subject | Estudios de género | es_ES |
dc.title | Autoevaluación de competencias informacionales en educación secundaria: propuesta de modelo causal desde una perspectiva de género | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y planificación de la educación | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |