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dc.contributor.authorRodríguez Conde, María José 
dc.contributor.authorOlmos Migueláñez, Susana 
dc.contributor.authorMartínez Abad, Fernando 
dc.date.accessioned2014-11-13T10:11:08Z
dc.date.available2014-11-13T10:11:08Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., and Martínez Abad, F. (2013a). Autoevaluación de competencias informacionales en educación secundaria: propuesta de modelo causal desde una perspectiva de género. Bordón. Revista de pedagogía, 65(2), 111-126.es_ES
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/124294
dc.description.abstractLa inclusión en los currículos de educación básica de competencias clave relacionadas con el manejo de la información, responde a la transformación social relacionada con el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, proliferan estudios de género que evidencian diferencias por sexo en la adquisición de habilidades informáticas. Dada la estrecha relación entre las competencias informacionales y estas tecnologías, el presente estudio tiene como objetivo analizar las diferencias de género en el desarrollo de las citadas competencias a partir del diseño de un modelo causal. MÉTODO. Se utiliza metodología correlacional mediante modelos causales a través de estudios de cuestionario de autoinforme. Se aplican sendas escalas para medir la competencia informacional autopercibida y la frecuencia y nivel en el empleo de herramientas informáticas a una muestra representativa de 1.162 sujetos, estudiantes de entre 14 y 16 años de Castilla y León (España). RESULTADOS. Se obtienen buenos indicadores de ajuste para el modelo causal en ambos grupos. El contraste de las relaciones planteadas en el modelo indica que el efecto que ejerce el perfil de manejo de herramientas informáticas en el hogar (entornos educativos no formales e informales), sobre el desarrollo de competencias informacionales, es diferente en función del género. DISCUSIÓN. Se concluye señalando la importancia de estudiar y definir estos diferentes perfiles en el manejo de herramientas informáticas, dada su influencia en el aprendizaje de las competencias informacionales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectHabilidades de informaciónes_ES
dc.subjectEducación Informales_ES
dc.subjectModelos de Ecuaciones Estructuraleses_ES
dc.subjectEstudios de géneroes_ES
dc.titleAutoevaluación de competencias informacionales en educación secundaria: propuesta de modelo causal desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y planificación de la educaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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