Compartir
Título
Resumen de tesis. La pedagogía de la Creación Musical: una reflexion sobre la escucha y la creatividad en el contexto de la música contemporanea.
Otros títulos
La pedagogía de la creación musical: una reflexion sobre la escucha y la creatividad en el contexto de la música contemporanea. Resumen de tesis.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Música
Resumen
Clasificación UNESCO
5801.04 Teorías Educativas
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2013
Resumen
[ES] La tesis doctoral que presentamos comprende varias áreas
disciplinares diferentes: música, estética y educación. Estamos en un
momento en el que la música que los compositores contemporáneos
producen, no suele destacar por su simplicidad para ser escuchada ni
tampoco por ser apreciada como bella de una manera fácil y unánime. Se
necesita un conocimiento sobre los diferentes elementos que han
intervenido en su construcción para acceder a este mundo. Podemos
asegurar que no se da una relación fácil entre la producción de la obra
contemporánea y su consideración entre un público numéricamente
significativo.
La revolución estética que produce la creación musical no puede
ser pasada por alto. En la actualidad, la facilidad existente para acceder a
la tecnología parece salvar el escollo, ya que tenemos la impresión de
que todo el mundo puede componer. De hecho, técnicamente se puede
considerar así, pero es necesario tener tanto un pensamiento abierto
como recursos y conocimientos previos musicales, no de solfeo sino
sobre el sonido y sus combinaciones para poder aceptar este arte
renovado. Es más, podemos afirmar que la tecnología, efectivamente,
favorece la búsqueda pero la escucha de obras experimentales o
electroacústicas, alimento o motor de inspiración de la creación sigue
siendo difícil aún para las personas que crean por su cuenta.
Pierre Schaeffer, personalidad a partir de la cual surge el proceso
artístico que aquí vamos a analizar, reivindicaba la investigación musical
con el sonido y es precisamente esta idea la que nos invita a trabajar con
nuestros alumnos, tanto para acercarles a los parámetros del mundo
artístico en el que viven como para darles la palabra y que nos muestren
sus aportaciones sonoras al mismo.
Descripción
Versión parcial de la tesis.
URI
Colecciones
- TDEX. Ciencias sociales [400]