Compartir
Título
Una nueva pedagogía en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas competencias, nuevas metodologías y nuevas formas de evaluación
Autor(es)
Materia
Sociedad de la información y la comunicación
TIC en educación
Competencia digital
Evaluación de competencias
Fecha de publicación
2009
Citación
Hernández Ramos, J. P., Martínez Abad, F., and Olmos Migueláñez, S. (2009). Una nueva pedagogía en la sociedad de la información y la comunicación: nuevas competencias, nuevas metodologías y nuevas formas de evaluación. En E. Nieto López & A. I. Callejas Albiñana (Eds.), Las competencias básicas. Reflexiones y experiencias (p. 106). Ciudad Real: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha.
Resumen
A lo largo de esta comunicación vamos a intentar realizar un acercamiento teórico-conceptual sobre las características de la educación de calidad hacia la que debemos caminar para atender las necesidades de los estudiantes en la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC); atendiendo sus necesidades e intereses, y capacitándolos para aprender de manera autónoma a lo largo de toda su vida. Durante la primera parte, nos plantearemos ciertas cuestiones a meditar, como por ejemplo cuáles son las características de la sociedad en la que vivimos, dónde se aprende, qué es lo adecuado para enseñar a los alumnos o cómo evaluar en una escuela en la que se premian las competencias en detrimento del conocimiento. Posteriormente, una vez nos haya servido esta primera parte para reflexionar sobre cómo debe ser la educación para atender las necesidades de la SIC, mostraremos las conclusiones a las que hemos llegado a partir de nuestras experiencias personales, después de realizar un estudio documental sobre las publicaciones más relevantes de ciertos autores de prestigio reconocido sobre el tema. El objetivo principal de esta comunicación es que el lector sea capaz de reflexionar sobre la educación en la SIC y así mejorar su práctica educativa.
URI
ISBN
978-84-692-0946-2
Colecciones