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Título
La naranja mecánica (1971): ¿padecía Alex DeLarge un trastorno antisocial de la personalidad?
Autor(es)
Materia
Medicina
Cine
Medicine
Motion pictures
Trastorno de la personalidad antisocial
Conducta agresiva
Cine
Violencia
Desarrollo socio-emocional
Antisocial personality disorders
Aggressive behavior
Cinema
Violence
Socio-emotional development
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2012
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
García Lorenzo, L.M. (2012) La naranja mecánica (1971): ¿padecía Alex DeLarge un trastorno antisocial de la personalidad?. Revista de Medicina y Cine, 8 nº2 (2)
Resumen
[ES] A lo largo de la Historia del cine han sido muchas las películas que han retratado protagonistas a los que
se podrían atribuir rasgos relacionados con algún trastorno de la personalidad. Sin embargo, son pocas
las que han conseguido un retrato tan fiel que permita hacer sin dificultad un diagnóstico concreto basado
en los criterios médicos que se utilizan con pacientes reales. La naranja mecánica (1971) de Stanley
Kubrick es una de ellas. Este trabajo se propone identificar en el comportamiento de su protagonista
absoluto, Alex DeLarge, los rasgos característicos de un trastorno de personalidad antisocial. Para ello se
aplican los criterios diagnósticos estándar y se razona la conclusión.
En la primera parte se hace una pequeña introducción de la obra de Stanley Kubrick y de esta película en
concreto, así como de algunas generalidades del trastorno. [EN] Many movies have featured characters in which we can identify characteristics related to a personality disorder. However, only a few have obtained such an accurate portrait that allows us to make without
any difficulty a concrete diagnosis based in the medical criteria used for real patients. A clockwork orange
(1971) by Stanley Kubrick is one of those. This paper aims to identify in the behavior of his main character,
Alex DeLarge, the characteristic features of an antisocial personality disorder. For this purpose, the
standard criteria are applied and thus a conclusion is made out of them.
In the first part we make a short introduction about Kubrick’s works and this movie, along with some
basic notes on the analyzed disorder.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones