Compartir
Título
Amor y otras drogas/Love and other drugs: Una película con un número significativo de recursos para la formación en farmacología y terapéutica
Autor(es)
Materia
Medicina
Cine
Medicine
Motion pictures
Clasificación UNESCO
6203.01 Cinematografía
32 Ciencias médicas
Fecha de publicación
2013
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Hernández-López, C. Pontes-García, C. Vilardell- Murillo, D. Queralt Gorgas- Torner, M. Delgadillo-Duarte, J. (2013). Amor y otras drogas/Love and other drugs: Una película con un número significativo de recursos para la formación en farmacología y terapéutica. Revista de medicina y cine. 9, (2).
Resumen
[ES] Se presentan los métodos y resultados de una actividad práctica de la asignatura de Farmacología
General, dentro del tercer año de la licenciatura en medicina, basada en la película Amor y otras drogas
(2010) de Edward Zwick. Los objetivos docentes incluyeron obtener distintas perspectivas sobre el uso
de medicamentos (comercializador / prescriptor/ paciente/ sociedad), y reflexionar sobre las actividades
promocionales, así como familiarizarse con los códigos éticos reguladores de la publicidad. Se hicieron
dos sesiones de 2,5 horas separadas 2 semanas; en la primera se introdujo y organizó la actividad y se
visionó la película, y en la segunda se expuso y discutió el trabajo preparado por grupos en base a preguntas
específicas. Los recursos presentes en la película fueron un excelente vehículo para establecer una
interacción intensa con los alumnos, reflexionar sobre la importancia de los medicamentos en la sociedad,
abordar la necesidad de los códigos éticos, incidir en las diferencias entre indicación autorizada y
uso fuera de indicación y enfatizar la utilización de la ficha técnica del medicamento como referente
informativo. En conclusión, el ejercicio sirvió para aportar a los alumnos elementos de juicio ético sobre
sus futuras responsabilidades como decisores en la prescripción de medicamentos. [EN] The methods and results of a practical exercise based on the movie Love and Other Drugs (2010) by
Edward Zwick are presented. The exercise was part of the teaching activities in General Pharmacology, in
the third year of the medicine degree. The teaching objectives included to perceive different views on
the use of drugs (marketer/prescriber/ patient/society), to obtain critical opinions on promotional activities
and to get familiar with the ethical codes controlling advertising activities. Two sessions of 2.5 hours
were done, separated by two weeks. During the first one the activity was introduced and organized, and
the film was viewed. During the second session the students exposed and discussed work which had
been prepared guided by a number of specific questions. The resources present in the film were an excellent
vehicle for establishing a strong interaction with students, to guide reflections on the importance of
drugs in society, to address the need for ethical codes, the differences between licensed indication and
off-label use, and to emphasise the use of the SmPC as key reference information. In conclusion, the exercise
served to provide students some tools for ethical consideration on their future responsibilities as
decision makers in drug prescribing.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones