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Título
Frankenstein: un mito más allá del cine de ciencia ficción
Autor(es)
Materia
Medicina
Cine
Medicine
Frankenstein
Ingeniería genética
Clonación humana
Determinismo biológico
Investigación
Principios bioéticos
Bioethical principles
Research
Biological determinism
Human cloning
Genetic engineering
Fecha de publicación
2014
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Rodríguez, G., Baños, J.E. (2014). Frankenstein: un mito más allá del cine de ciencia ficción. Revista de Medicina y Cine, 10, n.1 (9)
Resumen
[ES] Desde que Mary Shelley publicara Frankenstein or the Modern Prometheus en 1818, la idea de la creación
de la vida y los personajes descritos en la obra han despertado gran interés, tanto en el ámbito literario
como en el cinematográfico. El presente artículo revisa la situación en que fue escrita la obra, así
como el contexto histórico-médico de la época para poder comprender mejor sus características. Entre
las más de cien películas que se han realizado bajo su inspiración, se han escogido El doctor Frankenstein
(James Whale, 1931) y Frankenstein de Mary Shelley (Kenneth Branagh, 1994), como los dos ejemplos
más relevantes para debatir la obra de Shelley ya que contienen elementos claramente distintos. En la
obra de Whale destacan especialmente los elementos de terror y la figura del sabio loco e irresponsable,
lo que la aleja de la obra literaria. En cambio, en la de Branagh se realiza una versión más fiel con una
consideración más precisa de las implicaciones éticas asociadas a los experimentos de Frankenstein.
Finalmente, se comenta la importancia que el mito de Frankenstein tiene en la actualidad y el interés de
las películas para reflejarlo, especialmente en el debate sobre ingeniería genética. [EN] Since the publication of Mary Shelley’s Frankenstein or the Modern Prometheus in 1818, the idea of life
creation and the guests of the novel have arise a lot of interest, both in the literary and cinema fields.
The present paper reviews the historical background in which the novel was written, as well as the medical
context of the time in order to better understand its main features. Among the more than hundred
of films that were inspired by the Shelley’s work, we have chosen Frankenstein (James Whale, 1931) and
Mary Shelley’s Frankenstein (Kenneth Branagh, 1994), as the most pertinent examples to discuss the
ideas of the novel and because they are clearly different in showing the Frankenstein myth. The Whale’s
movie clearly depicted horror elements and the crazy scientist role. By contrast, Branagh preferred to follow
Shelley’s original ideas and introduce the ethical controversies associated to Frankenstein’s experiments.
Finally, we discuss the contemporary importance of the Frankenstein myth still has, as well as the
interest of the films to show it, with special focus in the discussion around genetic engineering.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones