Compartir
Título
Réplicas y perfección humana: Los niños del Brasil y GATTACA
Autor(es)
Materia
Medicina
Cine
Medicine
Motion pictures
Clonación humana
Reproducción asistida
Determinismo biológico
Human cloning
Assisted reproduction
Biological determinism
Clasificación UNESCO
32 Ciencias médicas
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2014
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Rodríguez, G., Baños, J.E. (2014) Réplicas y perfección humana: Los niños del Brasil y GATTACA. Revista de Medicina y Cine, 10, n.2 (5)
Resumen
[ES] La posibilidad de la clonación humana se ha convertido en una preocupación social tras la aparición de
la oveja Dolly en 1997. Los avances de la genética molecular y de las técnicas de reproducción en los últimos
treinta años han planteado una situación que parecía muy lejana tras la clonación de ranas en 1952.
La visión cinematográfica de la clonación humana ha oscilado desde el terror de La invasión de los ladrones
de cuerpos (1956) a la comicidad de El dormilón (1973). En los últimos años diversas películas, utilizando
una aproximación científica más creíble, han analizado negativamente lo que ocurriría si fuera
posible. Como para gran parte de la población la única información sobre temas científicos proviene de
los medios de comunicación y las películas comerciales, tiene interés su análisis y el de su contexto histórico-
científico para valorar el conocimiento de tales temas. Para ilustrarlo se ha escogido Los niños del
Brasil (1978) y GATTACA (1997). Ambas películas permiten la exposición de las posibles consecuencias de
la clonación humana en un caso particular o como un instrumento socialmente aceptado. Asimismo,
plantean el elemento crítico de si la identidad del individuo es consecuencia de un determinismo biológico,
social o ambos. [EN] The possibility of human cloning has been a worrisome subject since the birth of the sheep Dolly in 1997.
The advances in molecular genetics and the assisted reproduction techniques in the last thirty years have
shown its feasibility that seemed remote after the frog cloning in 1952. The cinematographic view has
ranged from the terror like Invasion of the body snatchers (1956) to the humor of Sleeper (1973).
However, in the last years several films have used a more scientific approach to show negatively what will
happen if it was finally possible to clone humans. As for the majority of people, communication media
and popular movies are the only way to obtain information about scientific issues, we consider that the
analysis of films and of its historical and scientific context is of interest to know better the social understanding
of these facts. We have chosen The Boys from Brazil (1978) and GATTACA (1997) to perform
such analysis. Both movies allow the interpretation of the possible consequences of human cloning in a
particular situation or as a socially accepted tool. In addition, the films permit to analyze the critical issue
of how human identity is built, from biological, social determinism or both.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones