Compartir
Título
Experiencias encarnadas. Representaciones audiovisuales de madre(s) y maternidad(es)
Autor(es)
Materia
Cine
Medicine
Motion pictures
Madres
Maternidad
Experiencias encarnadas
Salud
Representaciones
Mother
Motherhood
Embodied experiences
Health
Visual representation
Clasificación UNESCO
32 Ciencias médicas
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2014
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Brigidi, S. (2014) Experiencias encarnadas. Representaciones audiovisuales de madre(s) y maternidad(es). Revista de Medicina y Cine, 10, n.3 (4)
Resumen
[ES] El artículo presenta una reflexión encarnada sobre la experiencia de ser madre y las representaciones de
la maternidad en la cultura occidental, en anuncios y series televisivas, documentales y películas.
Habitualmente, la maternidad es imaginada como el producto (tener un hijo, convertirse en madre) y no
como el arduo proceso que representa a lo largo de la vida de una persona. Se opta por presentarla con
un carácter universal y se usa como una estrategia cinematográfica cuando se quiere emocionar: una
madre casi a-histórica da a luz, mira a su hijo, le coge en sus brazos y, por un instinto casi divino, le ama,
se sacrifica y está próxima a él para siempre. En otras palabras, todo merece la pena si, al final, el premio
es convertirse en madre. En el imaginario colectivo, estas ideas han contribuido a crear el ideal type de
madre: cómo ella debería actuar y qué valor tendría la maternidad en nuestra sociedad. Con esta premisa,
analizo las omisiones tras las imágenes: un único ejemplo de madre que, o destruimos o idealizamos,
aunque, modelos de mujeres, madres y parejas, por no decir de familias, hay muchos más hoy en día. [EN] The paper presents a reflection on the embodied experience of mother and representations of motherhood
in Western culture, within advertising and television series, documentaries and movies.
Typically, motherhood is imagined as the product (having a baby, becoming a parent) and not as the
arduous process over the life of a person. It is presents with a universal character and it is used in movies
as a strategy when they want to feel emotions: an a-historical mother gives birth, looks at his son, she
takes him in her arms, and she loves him, sacrifices and she is next him forever. In other words, it’s all
worth it if the prize is to become mother. In the collective imagination, these ideas have helped to create
the ideal type of mother: how she should act and what value would motherhood in our society. With
this premise, I analyze the omissions after the images: we are taking just a simple model of mother who
destroy or idealize. Though models of women, mothers, couples and families are many more today.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones