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dc.contributor.advisorGonzález Arrieta, María Angélica 
dc.contributor.authorCadeñanes Garnica, Jorge Jonathan
dc.date.accessioned2015-03-04T09:03:52Z
dc.date.available2015-03-04T09:03:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/125274
dc.description.abstract[ES]La investigación que presentamos se centra en el desarrollo de una metodología para adaptar la técnica de la realidad aumentada (RA) a actividades con fines educativos y de entretenimiento. Se analizan las características técnicas de la RA, de las librerías ARToolworks y Vuforia para realizar aplicaciones. Se lleva a cabo un análisis de la industria de los contenidos digitales, y mediante teoría de grafos se determinan las características del uso de la RA en publicaciones digitales y videojuegos. Se presenta un análisis de caso con un kit pedagógico donde se implementa el ciclo de comprensión multilenguaje o modelo MuCy (Multi-language cycle for sign language understanding). El modelo se fundamenta en teorías del aprendizaje para la enseñanza de lengua de signos española (LSE) y se describen los pasos metodológicos realizados para que se puedan reproducir con fines educativos. La creación de los contenidos digitales que se presentan se realizó de acuerdo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de LSE entre profesores y alumnos que presentan problemas de audición, tales como sordera total o parcial en educación infantil y primaria. El kit peda´gogico lo hemos diseñado en formato digital y analógico (en papel) para ser utilizado como una interfaz de enseñanza psicomotriz y como una herramienta educativa complementaria; todo ello con el fin de desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación, tales como signar, escribir, leer y hablar. Se presenta también el desarrollo de dos videojuegos interactivos de LSE creados con Unity3D.es_ES
dc.format.extent385 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectContenidos digitaleses_ES
dc.subjectVideojuegos interactivoses_ES
dc.subjectProyectos multidisciplinareses_ES
dc.subjectModelo MuCyes_ES
dc.subjectAugmented realityes_ES
dc.subjectDigital contentes_ES
dc.subjectInteractive videogameses_ES
dc.subjectMultidisciplinary projectses_ES
dc.subjectMuCy modeles_ES
dc.titleRealidad aumentada en libros digitales educativos y juegos interactivoses_ES
dc.title.alternativeAugmented reality in digital books and interactive educational gameses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco6308.01 Signoses_ES
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.125274
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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