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Título
Características personales y culturales de los emprendedores potenciales y su influencia en el autoempleo
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Emprendedores
Cultura
Valores
Intención
Actitudes
Rasgo de personalidad
Clasificación UNESCO
6114 Psicología Social
5103 Antropología Social
Fecha de publicación
2014
Resumen
[ES]El objetivo de este estudio es investigar las variables personales, culturales y contextuales que presentan los emprendedores potenciales y su influencia y mediación en la intención de emprender. En un primer momento definimos el término emprendedor haciendo referencia a diferentes clasificaciones señaladas por distintos autores, todas ellas realizadas en base a diferentes características, y determinando los distintos tipos de emprendedores que diferenciamos
según nuestro criterio. Una vez clarificamos el concepto establecemos el marco teórico de referencia realizando un recorrido histórico del concepto de emprendedor, considerando la evolución del término y detallando las principales características según los diferentes enfoques que se resaltan dependiendo de la ciencia que lo estudie. Presenta una especial relevancia el estudio de las intenciones a la hora de iniciar cualquier proyecto, ya que constituye el punto de partida del emprendedor, desde esta perspectiva, realizamos una reflexión sobre diferentes enfoques y seleccionamos los modelos que más se adecuan a nuestro estudio. Seguidamente, en base a trabajos de diferentes autores, determinamos las características de la
personalidad de los emprendedores que más les definen y que incluiremos en nuestro estudio una vez puntualizadas y detalladas. Con el fin de poder realizar un estudio conjunto que explique la intención emprendedora, teniendo en cuenta los rasgos de la personalidad y la influencia del contexto social en el emprendimiento, realizamos un recorrido por diferentes teorías en relación a los valores culturales, señalando y valorando las más interesantes para el estudio y profundizando en las diferentes dimensiones de cada una de ellas. Señalamos algunos aspectos contextuales y motivacionales, afectados por la diversidad regional. Para finalizar establecemos la relación entre las dos dimensiones: social y personal. Profundizamos en la inclusión y conceptualización de los rasgos característicos de los emprendedores y su relación con los valores y actitud hacía el emprendimiento y la percepción de los motivos, barreras y oportunidades que influyen en la intención de emprender. Una vez establecido el marco teórico de referencia y definidas las variables de estudio, realizamos el análisis de las mismas entre un grupo de estudiantes universitarios de diferentes Comunidades Autónomas y de diferentes contextos personales y familiares. Consideramos que la muestra de universitarios es la más adecuada para el estudio que nos proponemos siguiendo la idea defendida por diferentes autores. Los resultados muestran que los factores personales afectan a la decisión de emprender, de la misma manera que los factores sociales y culturales. Encontramos diferencias significativas en relación al sexo, estudios cursados, trabajo de los progenitores y Comunidad Autónoma de procedencia. Nuestro estudio también pone de manifiesto que la actitud, factibilidad y valoración social actúan como mediadoras en la relación factores predictores e intención de emprender. EL trabajo concluye con la discusión de las implicaciones prácticas y la identificación de posibles futuras líneas de trabajo que refuercen los resultados obtenidos.
URI
DOI
10.14201/gredos.125442
Colecciones