Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Gil, Leoncio 
dc.contributor.authorPerea Luna, Tulia Norella
dc.date.accessioned2015-06-15T08:22:41Z
dc.date.available2015-06-15T08:22:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/125758
dc.description.abstract[ES]¿Cuáles han sido las tendencias, en lo cultural, político, jurídico, social y pedagógico, que han orientado la presencia de los derechos humanos dentro del modelo educativo colombiano y dentro de los programas universitarios de formación de maestros en Educación en Colombia? A partir de la pregunta anterior, la presente investigación centrará su atención en definir las tendencias que, en lo cultural, político, jurídico, social y pedagógico, han influido a lo largo de la historia del país para que los derechos humanos sean introducidos como un saber dentro del modelo educativo general del país y dentro de los programas universitarios de formación de maestros en Educación. La consecución de este objetivo fundamental dependerá de que, en principio, se analice la manera como el sistema educativo ha evolucionado y se ha desarro- llado a lo largo de la historia en Colombia; posteriormente, se comprenda la relación existente entre derechos humanos y Educación, a la luz de un marco de referencia internacional, no sin antes definir desde una perspectiva comparada la naturaleza del concepto DD.HH. Un tercer objetivo fundamental dentro de la presente investigación es el de identificar los lineamientos que, desde lo político y lo jurídico, han delimitado las políticas públicas y la orientación política que el Estado colombiano le ha dado a los derechos humanos, posterior a la formulación de la Constitución Política de Colombia en el año de 1991. Un cuarto objetivo, no menos importante, para cumplir con el objeto principal de la presente investigación es el de indagar por la naturaleza de la formación universitaria en derechos humanos que reciben los profesionales egresados de las facultades de Educación en Colombia. Un último objetivo relevante para la investigación consiste en formular una propuesta curricular de catedra de derechos humanos que permita, de una manera más amplia y transversal, la introducción de los derechos humanos como un saber obligatorio y necesario dentro de los diferentes progra- mas de pregrado en educación existentes en el país, aportando así nuevas pers- pectivas que reorienten la importancia que las Universidades le otorgan a la formación de los maestros en el tema de los derechos humanos.De esta manera, el desarrollo de la presente investigación permitirá ampliar la discusión en los escenarios investigativos sobre la manera como se viene orien- tando en la praxis las políticas nacionales de educación en derechos humanos y los cambios que se necesitan para que la Universidad asuma como una de sus funciones principales la promoción y protección de los derechos humanos.es_ES
dc.format.extent526 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleLa formación de profesores de Educación Primaria en Derechos Humanos en Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.125758
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported