Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLorente Lorente, Jesús Pedro
dc.contributor.authorVelasco Sánchez, José-Tomás
dc.date.accessioned2015-09-28T07:12:49Z
dc.date.available2015-09-28T07:12:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126482
dc.description.abstract[ES]¿Cómo sobrevive un Museo Provincial de Bellas Artes al paso del tiempo y en una ciudad que, en sí misma, constituye un Museo como es el caso de la ciudad de Salamanca? ¿Acaso los turistas, como la estatua de fray Luis de León, no le darán la espalda al Museo, buscando la rana en la fachada principal de la sede histórica de la Universidad de Salamanca? La tesis doctoral trata de dar respuesta a estas cuestiones, tratando la historia del Museo Provincial de Bellas Artes desde las desamortizaciones hasta el inicio de la Guerra Civil, periodo en el cual el Museo de Salamanca fue gestionado por la Comisión Provincial de Monumentos de Salamanca. Las sedes del Museo, en cinco distintos periodos; cómo se fue configurando la colección de obras de arte; la ayuda económica que percibió el Museo, por parte del Estado central y de la Diputación Provincial de Salamanca, que le sirvió para financiarse; y, el personal que trabajó en el mismo, destacando la figura de don Modesto Falcón Ozcoidi, “alma mater” y primer Conservador del Museo, son los temas tratados por la tesis, en sus distintos capítulos, para concluir que el Museo Provincial de Bellas Artes de Salamanca ha sido beneficioso para la cultura de la ciudad salmantina, pues no sólo permitió salvar del “Museo de Niebla” al patrimonio procedente de la desamortización, cuadros de arte sacro en su mayor parte y esculturas, sino que, además, dio lugar al surgimiento de nuevos espacios expositivos, como el Museo de Arte Religioso de la Orden de Predicadores en España ubicado en el Convento de San Esteban, la Sala de Exposiciones Temporales de la Universidad de Salamanca y la musealización de su Cielo, y las exposiciones temporales y el Festival anual de Artes Escénicas de Castilla y León (FACYL), que se celebran en la Casa de las Conchas, todos estos edificios, Convento de San Esteban, Patio de Escuelas Menores y Casa de las Conchas, con anterioridad, sede del Museo Provincial de Bellas Artes de Salamanca.es_ES
dc.format.extent64 p.
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMuseologíaes_ES
dc.subjectHistoria del artees_ES
dc.subjectHistoria locales_ES
dc.subjectSalamancaes_ES
dc.subjectSiglos 19o. y 20.es_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Zaragoza (España)es_ES
dc.subjectDoctoral thesises_ES
dc.titleBuscando un lugar para las musas. Historia del museo provincial de bellas Artes de Salamanca, 1846-1936. La gestión del museo por la comisión provincial de monumentos salmantinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.unesco5101.06 Museologíaes_ES
dc.subject.unesco550602-1 Historia del arte. Siglos XIX-XXes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.126482


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported