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dc.contributor.advisor | Paredes Martín, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Santos, Emanuel José Maroco dos | |
dc.date.accessioned | 2015-10-06T08:02:47Z | |
dc.date.available | 2015-10-06T08:02:47Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/126520 | |
dc.description.abstract | [ES]El presente trabajo de investigación intenta proponer una lectura sistemática del pensamiento educativo de Miguel Unamuno a partir de la consideración de que la vida del autor puede constituirse como el centro de dicho sistema. Se trata, por lo tanto, de un sistema vital, si se quiere, existencial, que basándose en la vida mental y personal del autor, se opone a los sistemas clásicos tradicionales formados a partir de axiomas o principios abstractos. Para llevar a cabo dicha lectura, y dado que Unamuno resbala hacia planteamientos más o menos fenomenológicos sobre los demás temas, hemos empleado una terminología extrínseca a su propio pensamiento, cuya misión fue el de estructurar la presente tesis doctoral. De Urie Bronfenbrenner hemos tomado de prestado los conceptos de micro-, meso-, eso*- y macrosistemas educativos y con lo mismo hemos configurados las cuatro Partes de nuestra tesis doctoral. En la Parte I, hemos intentando analizar la forma como Unamuno concibió los microsistemas educativos, esto es, sus concepciones de familia, de escuela, de bibliotecas, de academias de arte y de las asociaciones infantiles, y de su importancia en la formación de las jóvenes generaciones. En la Parte II, denominada de Mesosistemas educativos, hemos procurado analizar la sociedad española finisecular así como las propuestas educativas de Unamuno para su regeneración, en lo que respecta a sus valores antropológicos, políticos, epistemológicos, estéticos, éticos y religiosos. En la Parte III, hemos procurado analizar los esosistemas educativos, esto es, el triángulo familiar (padre, madre y hijo), el triángulo pedagógico (profesor, alumno y saber) y el triángulo demagógico* (Demagogo*, Pueblo y España intra y interhistórica). Y en la Parte IV, Macrosistemas educativos, hemos buscado, bajo la lógica tripartida de los saberes de Aristóteles, determinar los fundamentos teóricos, prácticos y técnicos de la educación, según las peculiares propuestas educativas de nuestro autor. | es_ES |
dc.format.extent | 129 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Resumen de tesis | es_ES |
dc.subject | Thesis Abstracts | es_ES |
dc.subject | Unamuno, Miguel de, 1864-1936 | es_ES |
dc.subject | Filosofía de la educación | es_ES |
dc.subject | Antropología filosófica | |
dc.title | Resumen de tesis. Antropología y educación en Unamuno | es_ES |
dc.title.alternative | Antropología y educación en Unamuno | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.subject.unesco | 7201 Filosofía del Conocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
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TDEX. Humanidades [297]