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dc.contributor.advisorParedes Martín, María del Carmen
dc.contributor.authorSantos, Emanuel José Maroco dos
dc.date.accessioned2015-10-06T08:02:47Z
dc.date.available2015-10-06T08:02:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126520
dc.description.abstract[ES]El presente trabajo de investigación intenta proponer una lectura sistemática del pensamiento educativo de Miguel Unamuno a partir de la consideración de que la vida del autor puede constituirse como el centro de dicho sistema. Se trata, por lo tanto, de un sistema vital, si se quiere, existencial, que basándose en la vida mental y personal del autor, se opone a los sistemas clásicos tradicionales formados a partir de axiomas o principios abstractos. Para llevar a cabo dicha lectura, y dado que Unamuno resbala hacia planteamientos más o menos fenomenológicos sobre los demás temas, hemos empleado una terminología extrínseca a su propio pensamiento, cuya misión fue el de estructurar la presente tesis doctoral. De Urie Bronfenbrenner hemos tomado de prestado los conceptos de micro-, meso-, eso*- y macrosistemas educativos y con lo mismo hemos configurados las cuatro Partes de nuestra tesis doctoral. En la Parte I, hemos intentando analizar la forma como Unamuno concibió los microsistemas educativos, esto es, sus concepciones de familia, de escuela, de bibliotecas, de academias de arte y de las asociaciones infantiles, y de su importancia en la formación de las jóvenes generaciones. En la Parte II, denominada de Mesosistemas educativos, hemos procurado analizar la sociedad española finisecular así como las propuestas educativas de Unamuno para su regeneración, en lo que respecta a sus valores antropológicos, políticos, epistemológicos, estéticos, éticos y religiosos. En la Parte III, hemos procurado analizar los esosistemas educativos, esto es, el triángulo familiar (padre, madre y hijo), el triángulo pedagógico (profesor, alumno y saber) y el triángulo demagógico* (Demagogo*, Pueblo y España intra y interhistórica). Y en la Parte IV, Macrosistemas educativos, hemos buscado, bajo la lógica tripartida de los saberes de Aristóteles, determinar los fundamentos teóricos, prácticos y técnicos de la educación, según las peculiares propuestas educativas de nuestro autor.es_ES
dc.format.extent129 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResumen de tesises_ES
dc.subjectThesis Abstractses_ES
dc.subjectUnamuno, Miguel de, 1864-1936es_ES
dc.subjectFilosofía de la educaciónes_ES
dc.subjectAntropología filosófica
dc.titleResumen de tesis. Antropología y educación en Unamunoes_ES
dc.title.alternativeAntropología y educación en Unamunoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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