Compartir
Título
Aprendizaje y adquisición de competencias a través de tutorías académicas en Química Orgánica
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Química Orgánica
Tutorías
Fecha de publicación
2015-06
Resumen
El Proyecto de Innovación Docente al que hace referencia la presente Memoria tenía por
objetivo general el planteamiento, desarrollo y análisis de resultados de una metodología de apoyo
a la enseñanza aprendizaje de carácter tutorial en el ámbito exclusivamente académico y centrado
en la asignatura Química Orgánica II de 2º Curso del Grado en Química.
La motivación de la iniciativa propuesta respondía al propósito de intentar alcanzar los
objetivos y competencias que exige el EEES en nuestros Graduados cuando el marco de trabajo,
como era el caso de la asignatura citada, está formado por un elevado número de alumnos (106)
que imposibilita la atención real personalizada por parte del profesor responsable de la asignatura.
La asignatura de aplicación del Proyecto responde a las características de organización
académica que se indican a continuación junto con su situación en el marco general del Grado al
que pertenece. Cabe destacar que esta asignatura, de carácter eminentemente teórico-práctico, exige del
alumnado un esfuerzo importante para alcanzar los objetivos y competencias asociadas a la
misma y conlleva un fuerte choque de la metodología de trabajo a la que está habituado el
alumnado y la que debe aplicar para llegar a conseguir los objetivos y competencias inherentes a
la asignatura. Por otra parte, también el trabajo del profesor para conseguirlo exige de una labor que en gran medida ha de considerarse prácticamente inviable ante un número de alumnos tan
elevado.
En consecuencia, el Proyecto desarrollado se planteaba como una iniciativa que podría
contribuir a conseguir en la medida de lo posible incrementar la tasa de éxito en los conocimientos
de la materia química orgánica y capacitar al estudiante para el trabajo en grupo.
Descripción
Memoria ID-0242. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2014-2015.
URI
Colecciones