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dc.contributor.authorJover, Gonzalo
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Alicia
dc.date.accessioned2015-12-22T10:23:35Z
dc.date.available2015-12-22T10:23:35Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.issn2444-8729
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/127193
dc.description.abstract[ES]En las últimas décadas se ha generado un interés renovado por el pragmatismo y John Dewey. En el ámbito de la educación, la apelación a Dewey se ha convertido en un recurso habitual como antecedente de diversas propuestas, entre ellas, el aprendizaje por competencias. Emanado del ámbito de la formación y la gestión profesional, la necesidad de adaptar los sistemas de educación y formación a las demandas planteadas por la sociedad y la economía actual, ha hecho que este enfoque del trabajo pedagógico se haya instalado con fuerza en las políticas educativas nacionales e internacionales. El objetivo en este artículo es mostrar las posibilidades de filiación que existen entre el aprendizaje por competencias y las propuestas del filósofo y pedagogo americano. Para ello, en primer lugar se rastrea esta filiación en el marco del empeño deweyano de reconstrucción democrática, mediante la exhortación a un nuevo individualismo que lograse conciliar el desarrollo de la individualidad con la participación en un espíritu de vida comunitario. A continuación, el análisis se mueve al rechazo de Dewey a los dualismos y los debates que mantuvo con respecto a la articulación de la formación profesional y la educación general. Por último, se exploran las consecuencias que para el enfoque de las competencias cabe extraer de la propuesta de cambio de una lógica absolutista a una lógica de la experimentación. La filosofía de la educación de Dewey no necesariamente es contraria a una formación en competencias. Él insistió mucho en la necesidad de aproximar la educación a las necesidades sociales del momento, sin dejarse atrapar por la antigua distinción que rebaja la educación profesional y práctica a una formación de segunda categoría. Pero habría sido reacio a una formación en competencias según una lista cerrada y preestablecida de antemano, que prefijase un determinado perfil de la persona a alcanzar, obstruyendo la libertad y creatividad del alumno.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectAprendizaje por competenciases_ES
dc.subjectPragmatismoes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectDemocracyes_ES
dc.subjectCompetency-based learninges_ES
dc.subjectPragmatismes_ES
dc.subjectEducational politicses_ES
dc.titleRelectura de la educación por competencias desde el pragmatismo de John Deweyes_ES
dc.title.alternativeRereading competency-based learning from John Dewey’s pragmatismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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