Compartir
Título
Videojuegos y aprendizaje colaborativo. Experiencias en torno a la etapa de Educación Primaria
Otros títulos
Video games and collaborative learning. Experiences related to Primary Education
Autor(es)
Materia
Videojuegos
Aprendizaje cooperativo
Educación primaria
Aula
Videogames
Collaborative learning
Primary Education
Classroom
Fecha de publicación
2015-06
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Resumen
[ES]Los videojuegos no son solamente una
forma de entretenimiento, sino que también
pueden ser utilizados como recurso educativo
para el aprendizaje. En este sentido, el
objetivo de este artículo es llevar a cabo
una revisión sistemática sobre experiencias
e investigaciones del uso de videojuegos en
la etapa de Educación Primaria (es decir,
con alumnado de 6 a 12 años), pero, de
manera particular, experiencias con un
enfoque de aprendizaje colaborativo, y
también con una evaluación pre y post del
aprendizaje que muestre si los alumnos
consiguieron ganancias de aprendizaje. Para
conseguir dicho objetivo, el artículo está dividido en cinco secciones que muestran los
principales aspectos relacionados con este
tema: videojuegos en educación, aprendizaje
colaborativo, la metodología para la revisión
sistemática, resultados y conclusiones. Como
resultado, 8 estudios cumplían los criterios
de inclusión y fueron seleccionados para el
análisis. En este sentido, mostramos que los
videojuegos pueden ser utilizados bajo un
enfoque de aprendizaje-trabajo colaborativo,
en contraste a la idea extendida de que los
videojuegos generan personas aisladas, sobre
todo en el caso de los menores y, además,
en general, los alumnos consiguen mejoras
en su aprendizaje. En conclusión, los
videojuegos pueden ser un buen recurso para
el proceso de aprendizaje y, por ejemplo,
pueden ser utilizados dentro de un enfoque
de aprendizaje colaborativo pero es necesaria
más información sobre esto debido a los
límites que mostramos al final del artículo,
como, por ejemplo, la necesidad de más
estudios con evaluación pre y post de los
logros de aprendizaje y que usen grupos de
control y experimental.
URI
ISSN
2444-8729
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/eks2015161
Colecciones